Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de los tratamientos inhalados sobre la cavidad oral de pacientes con asma bronquial

Bernardino Alcázar Navarrete

  • El asma bronquial es una enfermedad crónica respiratoria de elevada prevalencia e interés socio sanitario. El tratamiento del asma bronquial está enfocado al control de síntomas y prevención del riesgo futuro, que se consigue mediante la administración de fármacos inhalados, jugando un papel fundamental en estos aspectos los glucocorticoides inhalados (CI), que disminuyen la inflamación y la hiperrespuesta bronquial características de la enfermedad. Estos fármacos son administrados por vía inhalada porque consiguen una eficacia mayor con un menor número de efectos secundarios.

    Los efectos secundarios de los CI no suelen ser graves y tienen relación con el depósito de parte de la dosis del fármaco en la cavidad oral. Desde hace varios años, se ha comunicado entre la comunidad científica médica la existencia de una relación entre el empleo de CI y la aparición de problemas de salud bucodentales, aunque los diseños de los estudios plantean diferentes dudas metodológicas e impiden extraer conclusiones aplicables a la práctica clínica.

    El objetivo de este trabajo es estudiar la existencia de alteraciones bucodentales y de la fisiología de la cavidad oral en un grupo de pacientes con asma bronquial bien caracterizados clínicamente, así como y su relación con el tratamiento con CI. Para ello se ha diseñado un estudio observacional transversal, reclutando 103 sujetos adultos, 66 pacientes con asma bronquial previamente diagnosticados de acuerdo con las guías de práctica clínica nacionales e internacionales, y 37 sujetos sanos sin enfermedad respiratoria previa, todos ellos atendidos durante la fase de estabilidad de su enfermedad en una consulta externa de neumologia de un hospital público español.

    Los resultados de nuestro trabajo demuestran que el empleo de CI se asocia a alteraciones bioquímicas en la composición salivar, principalmente en lo referido a las mucinas salivares (MUC5B), que disminuyen significativamente con el empleo de dosis altas de CI. Estas alteraciones bioquímicas tienen su traducción clínica en la presencia de una peor puntuación de los cuestionarios de xerostomía (Xerostomia Inventory), siendo los pacientes que más perciben la xerostomía los que tienen peor control clínico de la enfermedad asmática. No se han encontrado diferencias en otros índices de salud bucodental ampliamente utilizados en la asistencia, como son el CAOD (caries, ausencias y obturaciones) y CPTIN (salud gingival). Del mismo modo, al analizar la muestra mediante técnicas de agrupamiento no jerárquico (cluster), se ha podido comprobar que la presencia de xerostomía en pacientes con asma bronquial suele ser multifactorial, en relación con comorbilidades asociadas al asma bronquial y sus tratamientos, así como con otras características propias del asma bronquial como son la gravedad del mismo, su tiempo de evolución y el empleo de CI a dosis altas.

    Las conclusiones de nuestro estudio nos permiten afirmar que la xerostomía es un síntoma frecuentemente comunicado por los pacientes con asma bronquial, en el que pueden estar involucrados diferentes factores, algunos relacionados con el asma y otros sin relación directa con esta patología, y que el empleo de determinados fármacos de uso frecuente en el asma como son los CI, pueden asociarse con alteraciones bioquímicas salivales, mayor percepción de xerostomía y que esta última puede ser un indicador para el clínico de mal control del asma bronquial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus