Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio temporal de la muerte violenta y su asociación con variables ambientales y económicas en España

Maite Santurtún Zarrabeitia

  • El suicidio es un problema de salud pública que representa una de las principales causas de muerte no natural. Es a nivel mundial la segunda causa de muerte en adultos jóvenes y en España la principal causa de muerte violenta. Son numerosos los factores de riesgo identificados que influyen en la conducta suicida. El presente estudio analiza la incidencia y la distribución geográfica del suicidio en España en los 13 años comprendidos entre 2000 y 2012, así como su relación con factores ambientales y económicos y los medios elegidos para consumarlo (envenenamiento o lesión por medio físico, diferente a tóxico). Asimismo, incluye un análisis detallado del suicidio en la provincia de Cantabria.

    Se ha realizado un estudio retrospectivo en el que se han analizado las muertes por suicidio, por sexo y por grupos de edad, en las 50 provincias españolas entre 2000 y 2012. La tendencia anual de los suicidios se calculó mediante el coeficiente de correlación Tau b de Kendal, y se empleó el Análisis de Varianza (ANOVA) y el test de Bonferroni para evaluar las diferencias en la mortalidad a escala estacional, mensual y semanal. Se evaluó la asociación entre variables meteorológicas (radiación solar y temperatura) con la incidencia de suicidio así como con la variables económicas tales como el PIB per cápita y la tasa de paro y las muertes autoinflingidas en las distintas provincias. Para estudiar el suicidio en el contexto de la muerte violenta en Cantabria, se recurrió a datos del Instituto de Medicina Legal. En este apartado, se añadieron otras variables meteorológicas como son la insolación, la humedad, la precipitación, la dirección y velocidad del viento y la nubosidad. Para el análisis de las mismas se utilizó el modelo de regresión binaria.

    Los resultados muestran que existe una distribución heterogénea de los suicidios en el país y que la tendencia de los mismos es descendente y estadísticamente significativa en el caso de las personas de edad más avanzada para ambos sexos. Además, se concluye que el suicidio es más incidente en hombres que en mujeres y es más común el empleo de medios físicos que el envenenamiento para llevarlo a cabo. Se destaca también la existencia de un patrón estacional y mensual en la incidencia del suicidio. En aquellas provincias con temperaturas más altas, se registran más suicidios en los varones y las zonas del país con menor PIB tienen una mayor tasa de suicidios, a excepción del PIB dependiente del sector primario cuya relación es directa con el suicidio. Para concluir, el análisis en Cantabria muestra que el suicidio es la segunda causa de muerte violenta precedida de los accidentes. Además, como dato novedoso cabe reseñar la relación directa y estadísticamente significativa de la nubosidad con el suicidio, por unidad que incremente la nubosidad (la nubosidad de mide en octavos según cuánto de cubierto esté el cielo) aumentaría un 7% el número de suicidios totales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus