Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia de la tecnología digital en el desarrollo de las inteligencias múltiples de los jóvenes de la generación del espectáculo. Estudio de caso de los jóvenes del tercer año de bachillerato del Tecnológico de Monterrey Campus Chiapas y Campus Santa Fe

  • Autores: Norma Esperanza Tapia Gardner
  • Lectura: En la Universitat Oberta de Catalunya ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Yolanda Heredia Escorza (presid.), Guillermo Bautista Pérez (secret.), Mar Badía Martín (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Amb el propòsit d'explorar el perfil intel·lectual de les noves generacions, es va fer una investigació amb joves mexicans, estudiants de batxillerat, a partir de la teoria de Joan Ferrés que descriu les característiques de la generació de l'espectacle, com a conseqüència de la seva exposició primerenca a la tecnologia i a un procés de socialització en el qual abunden les imatges i els estímuls sensorials que impacten en el desenvolupament cognitiu dels joves. Amb la finalitat d'explorar l'estil intel·lectual dels joves, es va fer servir com a marc de referència la teoria de les intel·ligències múltiples proposada per Howard Gardner i es van aplicar i analitzar els resultats de dos qüestionaris: un de percepció d'autoeficàcia amb relació al tipus d'intel·ligència i un altre de nivell de cultura digital. Per mitjà de la percepció d'autoeficàcia dels joves es va aconseguir determinar un perfil d'intel·ligències múltiples distintiu entre els clústers elaborats per a l'estudi, on es va trobar que els joves amb més nivell d'activitat tant digital com presencial van obtenir una autopercepció d'intel·ligències múltiples elevada en sis de les vuit intel·ligències i es van constatar perfils diferents d'activitat digital i d'intel·ligències destacades en els grups anomenats actius, passius i selectius amb relació a l'ús de tecnologia. Con el propósito de explorar el perfil intelectual de las nuevas generaciones, se realizó una investigación con jóvenes mexicanos, estudiantes de bachillerato, a partir de la teoría de Joan Ferrés que describe las características de la generación del espectáculo, como consecuencia de su exposición temprana a la tecnología y a un proceso de socialización en el cual abundan las imágenes y los estímulos sensoriales que impactan en el desarrollo cognitivo de los jóvenes. Para explorar el estilo intelectual de los jóvenes, se tomó como marco de referencia la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner y se aplicaron y analizaron los resultados de dos cuestionarios: uno de percepción de autoeficacia en cuanto a tipos de inteligencia y otro de nivel de cultura digital. Por medio de la percepción de autoeficacia de los jóvenes se logró determinar un perfil de inteligencias múltiples distintivo entre los clústeres elaborados para el estudio, donde se encontró que los jóvenes con mayor nivel de actividad tanto digital como presencial obtuvieron una autopercepción de inteligencias múltiples elevada en seis de las ocho inteligencias y se constataron perfiles distintos de actividad digital y de inteligencias destacadas en los grupos denominados activos, pasivos y selectivos en cuanto al uso de tecnología. In order to explore the intellectual profile of the new generations, research was carried out with young Mexican high school students. The work was based on Joan Ferrés' theory, which describes the characteristics of the generation of the spectacle, as a result of early exposure to technology and a socialization process in which images and sensory stimuli that impact the cognitive development of young people abound. To explore the intellectual style of young people, the theory of multiple intelligences proposed by Howard Gardner was taken as a reference and the results of two questionnaires were applied and analyzed. One of the questionnaires was about the perception of self-efficacy in terms of intelligence, and the other was about the level of digital culture. Through young people’s perception of self-efficacy, a multiple intelligences profile was identified from among the clusters developed for the study. This profile showed that young people with higher levels of both digital and face-to-face activity demonstrated high self-perception in six of the eight intelligences. In addition, different digital activity and outstanding intelligence profiles were found in the groups denominated as actives, passives and selectives in relation to the use of technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno