El presente estudio apuesta por una rúbrica en la que se caracterizan el fenómeno y el sujeto místico a fin de identificar el corpus de la literatura contemplativa femenina en las colonias españolas de América. Aquí se recogen las voces de la primera visionaria y/o mística de cada virreinato hispanoamericano, uya obra escrita obedece indudablemente a la narración de experiencias extraordinarias, por orden del confesor.
Al mismo tiempo, de historia la presencia de las continuadoras y no continuadoras de dicha tradición autobiográfica.
En cuanto las no continuadoras, se consigna la coexistencia de un discurso paralelo que usurpa los topoi y los recursos de la literatura mística española con el propósito de articular una vivencia de fervor religioso que se avecina a, más no comporta, un fenómeno místico o visionario en sí.
Esta literatura alterna de corte religioso aborda, en unas ocasiones, temas votivos con una veladura de intuición ascética o, en otras, se suma más bien a la corriente de la querelle des femmes en su esfuerzo revisionista del canon patriarcal. De ahí que la dimensión "mística" de una autora como sor Juana Inés de la Cruz resulte a todas luces improbable, por lo menos en su obra escrita.
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