Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escultura pública en la ciudad de Murcia: siglos XX y XXI

  • Autores: Bartolomé Palazón-Cascales
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Gómez de Segura Hernández (dir. tes.), Olegario Martín-Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1077
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Natividad Navalón Blesa (presid.), Manuel Moreno Espina (secret.), María Jesús Cueto Puente (voc.), Concepción Otero Naranjo (voc.), Teresa Chafer Bixquert (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El trabajo de investigación que aquí se presenta tiene como finalidad el estudio de la escultura pública de la ciudad de Murcia, localizada en el entorno que forma el paisaje urbano de la ciudad, como pueden ser sus calles, glorietas, jardines, parques y fachadas de inmuebles; es decir, todos aquellos espacios de dominio público que están relacionados con el uso y disfrute del ciudadano; estos son los escenarios en los que se desarrolla nuestra investigación. En este marco se localizan numerosas esculturas, obras de arte que constituyen parte del patrimonio artístico de la ciudad y que son el centro de nuestro estudio.

      La presencia del arte público en la ciudad se manifiesta a través de sus monumentos, esculturas, e intervenciones artísticas, siendo todas ellas de acceso público. Es este carácter público otro de los planteamientos iniciales de nuestra investigación, ya que estudiamos las esculturas que se encuentran emplazadas en lugares públicos, de acceso público y de propiedad pública, así como otras que se localizan en espacios privados con accesibilidad pública.

      Como ya se ha indicado, la investigación se centra en el paisaje urbano de la ciudad de Murcia, en sus espacios considerados como públicos, donde se encuentra el conjunto escultórico de la ciudad. Para ello hemos tomado como soporte teórico la terminología relacionada con el desarrollo del arte público en el contexto urbano de referencia, analizando el conjunto de las obras escultóricas pertenecientes al periodo del estudio, desde 1901 a 2015.

      El planteamiento de la investigación se propone desde varios puntos de vista —que pretenden ser complementarios entre sí— para llegar a un mayor conocimiento del patrimonio escultórico de la ciudad, esperando con ello poner en valor una parte de su riqueza artística y cultural.

      Concretando sobre lo anteriormente indicado, la hipótesis de trabajo de nuestra investigación está enmarcada en un planteamiento de localización y selección del objeto de estudio definido como escultura pública de la ciudad de Murcia, y acotado temporalmente entre 1901 y 2015, pues este periodo no ha sido abordado de manera tan extensa como se ha hecho con periodos precedentes. Esta investigación se realiza también con la intención de inventariar y catalogar un patrimonio público que necesita ser puesto en valor, para lo cual nos hemos propuesto hacer un análisis de su estado de conservación, facilitando con ello a las instituciones responsables su cuidado y mantenimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno