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El gradiente público-privado en el proyecto arquitectónico contemporáneo: reflexiones sobre su interpretación a través de la práctica profesional

  • Autores: Salvador Cejudo Ramos
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Montero Fernandez (dir. tes.), Esther Mayoral Campa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 550
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Iñaki Begiristain Mitxelena (presid.), Luisa Alarcón González (secret.), Víctor Pérez Escolano (voc.), Spyridon Papadopoulos (voc.), Francisco Javier Saenz Guerra (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: El paisaje de la ciudad está determinado por la forma en que los elementos que la componen se relacionan entre sí. En el hecho urbano convergen las esferas de lo público y lo privado como realidades complementarias que han de integrarse para lograr su correcto funcionamiento, lo cual precisa de un ámbito intermedio que acoja la transición entre una realidad y otra. El entendimiento que, a lo largo de la historia, ha tenido cada sociedad de esta forma de “negociación” entre grupo e individuo in uye en la conformación tanto del espacio público como de su proyección en el interior doméstico. Así tiene lugar la construcción del gradiente público-privado, experiencia que precisa de una puesta en valor en un mundo en el que la revolución digital fomenta la comunicación impersonal y deslocalizada, mientras provoca a su vez un paulatino aislamiento del sujeto en relación al entorno físico. El confort climático y la seguridad acentúan este efecto, fomentando el cierre de la casa y provocando un cambio radical en el paisaje de la calle, que pierde la visión del interior como prolongación del espacio urbano.

      La producción de arquitectura doméstica en las ciudades occidentales ha estado regulada durante la mayor parte del s. XX por planes urbanísticos basados en los principios funcionalistas del Movimiento Moderno, priorizando cantidad sobre calidad, y negando la realidad patrimonial como bien a proteger. Esto conllevaría la destrucción de una parte importante del tejido patrimonial en muchas ciudades en el mundo entero, sin que Sevilla, que cuenta con el casco histórico de mayor extensión de Europa, haya sido una excepción. La superposición de estratos culturales dispares a lo largo de su historia ha generado una hibridación de estrategias, materializada en una compleja variedad de recursos que dotan al gradiente de privacidad de una riqueza espacial de sumo interés que es preciso preservar, poner en valor, e incorporar mediante su reinterpretación a la producción contemporánea de la arquitectura.

      Esta cuestión ha sido objeto de especial interés en el desarrollo de mis trayectorias profesional e investigadora, inicialmente circunscritas al ámbito español, luego extendidas internacionalmente en experiencias que me han permitido conocer de primera mano el enfoque que sobre este tema se realiza en lugares tan dispares como Reino Unido o Kuwait. Sobre el terreno he podido comprobar cómo el abandono inconsciente de la tradición construida y sus mecanismos de protección de la privacidad han provocado fuertes desajustes en la conformación de las relaciones entre sus habitantes y la ciudad. La di cultad inicial encontrada en un medio ajeno resulta salvada mediante la recurrencia a las referencias que combinan tradición histórica y modernidad, en la que me he criado, educado y formado. La vigencia de los elementos tradicionales de articulación entre lo privado y lo público en arquitectura es absoluta en determinados contextos sociales y culturales. En un mundo globalizado cuya población vive en su mayor parte en ciudades, es cada vez más importante la re-cuali cación de los espacios que sirven de soporte a la relación que debe existir entre el individuo como ser autónomo y la estructura espacial en la que se enmarca su vida cotidiana. Esta investigación consigue, mediante el trabajo analítico y recopilatorio de construcción de un marco de referencia, y su proyección posterior en el uso de ejemplos prácticos construidos, que esta puesta en valor de los espacios de transición adquiera carta de naturaleza y permita su aplicación al avance en la conformación de las relaciones del individuo con su entorno público.

    • English

      ABSTRACT: The scenery of the city is determined by the way in which the elements it’s composed of are related to each other. In the urban reality the public and private spheres converge as complementary realities that have to be integrated to achieve its correct functioning, which needs an intermediate area that receives the transition between one reality and another. The understanding of this way of “negotiation” between group and individual that each society has had throughout history, in uences the conformation of both the public space and its projection in the domestic interior. In this way the construction of the public-private gradient takes place, an experience that needs valuation in a world in which the digital revolution triggers impersonal and delocalized communication, causing at the same time a gradual isolation of the individual in relation to the physical environment. Climatic comfort and safety accentuate this effect, inducing the closure of houses and causing a radical change in the landscape of the street, which loses the vision of the interior as an extension of urban space.

      The production of domestic architecture in western cities has been regulated during most of the twentieth century by urbanistic plans based on the functionalist principles of the Modern Movement, prioritizing quantity over quality, and denying the patrimonial reality as a good worth protecting. This would lead to the destruction of an important part of the patrimonial fabric in many cities throughout the world, without Seville, with the largest historical center of Europe, being an exception. The overlapping of disparate cultural strata throughout history has generated a hybridization of strategies, materialized in a complex variety of resources that endow the privacy gradient with a spatial wealth of great interest that must be preserved, valued and incorporated through its reinterpretation to the contemporary production of architecture.

      This issue has been of special concern in the development of my professional and research trajectories, initially circumscribed to the Spanish area, then extended internationally in experiences that have allowed me to know rsthand the approach that is made of this in places as diverse as United Kingdom or Kuwait. Carried out in practice I have been able to see how the unconscious abandonment of the built tradition and its mechanisms of protection of privacy have caused strong misalignments in the conformation of the relationships between its inhabitants and the city. The initial dif culty found in a foreign environment is overcome by the recurrence of references that combine historical tradition and modernity, in which I have been raised, educated and trained. The validity of the traditional elements of articulation between private and public in architecture is complete in certain social and cultural contexts. In a globalized world whose population lives mostly in cities, it is increasingly important to re-qualify the spaces used as a support for the relationship that must exist between the individual as an autonomous being and the spatial structure of daily living. This research achieves, through analytical work and the compilation of a reference frame, and its subsequent projection in the use of practical constructed examples, that this value of transition spaces becomes normal and allows its application to progress in the conformation of the relations of the individual with its public environment.


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