Los centros históricos son espacios complejos en los que se relacionan dinámicas urbanas, compuestas por múltiples dimensiones, con el patrimonio que condensa la memoria de la ciudad. La tesis plantea que esta relación dialéctica se ha desarrollado de manera desigual en el contexto del ascenso y la consolidación de la ciudad posfordista en el marco del capitalismo transnacional. Se parte de que, desde el decenio de los ochenta, en la comprensión y ordenación de los centros históricos ha prevalecido el negocio y el desarrollo urbanístico sobre la conservación patrimonial. Además, se presupone que en los estudios sobre tales espacios han prevalecido discursos autorizados que se han aproximado desde las escalas de ciudad (el centro histórico como barrio o pieza urbana) y de detalle (atendiendo a aspectos arquitectónicos), dejando de lado su especificidad urbana(morfológica, funcional y social) y patrimonial (e identitaria), que se revela con claridad en escalas intermedias. De esta forma, se analiza la intersección de las dinámicas urbanísticas y los procesos de construcción patrimonial en áreas urbanas históricas en un doble plano, teórico y práctico. La parte teórica trata sobre el carácter, intensidad y ritmos de los procesos que construyen las dinámicas urbanas y patrimoniales en los centros históricos a nivel internacional, si bien se pone énfasis en el contexto de Europa occidental; y estatal. Se investiga acerca de la falta de atención hacia la dimensión espacial en la valoración de los centros históricos, como uno de los condicionantes que marca la protección de bienes del patrimonio material sobre otros elementos de carácter inmaterial. La parte práctica propone una metodología de aproximación multiescalar a partir del centro histórico de Sevilla, representativo de la forma diferencial en la que se ha tratado y recuperado el patrimonio de los centros históricos en términos espaciales y de argumentos patrimoniales entre el decenio de los ochenta y el final de la primera década del siglo XXI. Así, se profundiza en la evolución de las políticas urbanísticas y patrimoniales en la ciudad y el tratamiento que reciben los bienes culturales en tres escalas. A escala general del centro se estudia la incidencia y distribución de la transformación y sustitución del tejido edilicio. A escala intermedia se trabaja sobre la noción del patrimonio urbano a partir de dos casos particulares: el barrio de San Luis y el ámbito de la plaza de la Encarnación. A escala de detalle se atiende al desarrollo de la protección a través de la selección de diez bienes culturales considerados representativos, estudiados y valorados en sí mismos y en relación con el entorno urbano en el que se insertan.
Historical city centres are complex spaces where multidimensional urban dynamics interact with the urban heritage in which the memory of the city is preserved. The thesis postulates that the development of this dialectical relationship has been influenced by the rise and consolidation of the post-Fordist city and transnational capitalism. It is argued that business and urban development have prevailed over heritage in the understanding and management of historical city centres since the 1980s. Research relating to these sites has tended to be dominated by authorised discourses focusing at the scale of detail such as architecture or at city scales that have considered historical city centres as neighbourhoods. Urban and heritage characteristics (such as morphology, functionality, identity or social character) which could be explored using study at the intermediate scale, have frequently been left aside. The interaction between urban dynamics and processes of heritage construction within historical city centres are analysed in two ways: theoretical and practical. The theoretical part deals with the character, intensity and rhythms of the processes that shape urban and heritage dynamics in urban historical areas at international (with an emphasis on Western Europe) and state level. It investigates the lack of attention to the spatial dimension, which could be viewed as a key factor explaining why physical heritage assets (such as monuments) tend to be considered of more value than other, less tangible cultural expressions. The practical part proposes a multi-scalar methodology to study Seville’s historical city centre, in order to unveil the spatial and cultural arguments that have predominated in heritage conservation and recovery from the 1980s until the first decade of the 21st century. The evolution of urban and heritage policies in the city and the treatment of cultural assets are analysed in depth at three scales. At the general scale, thedegree of impact and distribution of building transformation and substitution in the city centre are considered. At the intermediate scale, the focus is set on urban heritage in two particular cases: the San Luis neighbourhood and the Encarnación square and its surroundings. At the detailed scale, attention is drawn to ten representative cultural assets, which are examined on their own and in relation to the urban setting in which they are placed.
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