Esta tesis doctoral, sobre un singular palacio renacentista de Sevilla, la Casa de los Pinelo, se centra en el análisis gráfico y arquitectónico de sus importantes y apenas conocidas transformaciones en el siglo XX. Como presentación se ofrece un breve recorrido por sus principales espacios y elementos constructivos. Como antecedentes se aporta una reseña sobre el contexto de la Sevilla del siglo XVI, considerando otros modelos arquitectónicos precedentes y consecuentes, tratando de reconocer algunos invariantes arquitectónicos del edificio. Seguidamente se revisan los más destacados documentos e hitos sobre el edificio hasta finales del siglo XIX: la venta de la casa al Cabildo Catedral (1523), un plano de José Álvarez de Mesa (1790), un dibujo atribuido a Harriet Ford (1833) y también la desamortización de la finca y su compraventa (1870). Después se documentan y analizan las transformaciones consecuencia del uso del inmueble como Pensión Don Marcos (1885- 1964). Tras la declaración del edificio como monumento histórico-artístico (1954) éste fue expropiado (1964) y donado al Ayuntamiento (1966). Comenzaron entonces las intervenciones del arquitecto D. Jesús Gómez-Millán Millán (1967-1971) bajo promoción municipal, hasta ahora desconocidas; y después las restauraciones del arquitecto D. Rafael Manzano Martos (1969-1981) para albergar la nueva sede de las Reales Academias Sevillanas de Buenas Letras y de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Además se reseñan obras menores realizadas hasta hoy. Finalmente se aportan nuevos levantamientos arquitectónicos que documentan con precisión el estado actual del edificio.
This doctoral thesis, about a renaissance palace in Seville -the House of the Pinelos- is focused on the graphical and architectural analysis of its important and unknown transformations during the 20th century. As an introduction, a brief tour through the main spaces and construction components is conducted. As background research, it is offered a review on the context of Seville in the 16th century, considering other previous and consequents architectural models, trying to recognize some of the architectural invariant elements of the building. Consecutively, the main documents and events of the building are reviewed until the end of 19th century: the sale of the house to the Cathedral Chapter (1523), a plan of the building of José Álvarez de Mesa (1790), a drawing attributed to Harriet Ford (1833), and alsothe confiscation of the property and its later sale (1870). Next, the derived transformations from the use of the house as Guesthouse Don Marcos (1885-1964) are documented and thoroughly analyzed. After its declaration as a historic-artistic monument (1954), the building was expropriated (1964) and later donated to the Town Hall (1966). Then began the interventions of the architect Mr. Jesús Gómez-Millán Millán (1967-1971), facts unknownuntil now; after that, the restorations of the architect Mr. Rafael Manzano Martos (1969-1981) to accommodate the Sevillian Royal Academies of Belles Lletres and Fines Arts of Santa Isabel de Hungría. Furthermore, even minor works done until today are reviewed.
Lastly, new architectural shop drawings are provided to accurately document the current status of the building.
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