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Medeas de cine: del texto teatral a la representación filmica

  • Autores: Encarnación Fernández Gómez
  • Directores de la Tesis: Carmen González Vázquez (dir. tes.), José Luis Sánchez Noriega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alicia Esteban Santos (presid.), Epicteto Díaz Navarro (secret.), Pedro Conde Parrado (voc.), Valeria Camporesi (voc.), Eduardo Pérez-Rasilla Bayo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
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  • Resumen
    • El mito de Medea ha sido escogido como materia argumental de manera recurrente por cineastas de gran talento que han vinculado la historia de Medea al cine desde el inicio del séptimo arte hasta el momento actual. Medeas cinematográficas en las cuales prevalece la fidelidad a los pretextos literarios originales, pero en las que también se investiga sobre el sentido arquetípico primordial y preliterario del mito a través de la música, el silencio, lo simbólico: lo que no puede ser dicho.

      El objetivo de esta investigación ha sido demostrar cómo dentro del arte cinematográfico, a diferencia del literario, el personaje de Medea ha sido llevado a la pantalla desde la ausencia de significaciones condenatorias de carácter moral. Ciertamente, los más sobresalientes creadores cinematográficos que nos ocupan han dado vida a Medea aliándose con el personaje desde una profunda comprensión de esta figura mitológica en relación a lo inefable, esto es, como arquetipo imaginario productor de sentido: unido a lo simbólico, al silencio, al misterio y al arte. Subyace a esta investigación el intento por rastrear de dónde y cómo se origina aquello que llamamos personaje de Medea, con el objetivo de poner de manifiesto la significación del personaje en relación a su origen mítico, etnológico, antropológico y religioso.

      Con el fin de establecer de qué autor o autores son deudores los diferentes cineastas objeto de nuestra investigación, así como qué partes del mito y del personaje de Medea han tomado como referencia en la realización de sus respectivas películas, se ha efectuado un recorrido por los principales textos de la literatura grecorromana que hacen referencia en sus líneas a la figura de Medea, se ha mostrado la evolución eminentemente negativa manifestada por el personaje, y se han evidenciado las diferentes caracterizaciones atribuidas a su personalidad en función del tratamiento otorgado por los distintos literatos grecorromanos, desde su origen mítico hasta las revisiones que sobre la heroína hicieron Eurípides y Séneca, conforme a los cuales Medea se convierte en sinónimo de determinadas cualidades positivas o negativas. Para acometer esta tarea se ha efectuado un recorrido a través de las múltiples Medeas literarias partiendo de la Teogonía de Hesíodo, la Iliada y la Odisea de Homero, la cuarta Pítica de Píndaro, así como la tragedia Medea escrita por Eurípides. Ya en época helenística es preciso detenerse en Las Argonáuticas de Apolonio de Rodas y, por último, en el ámbito romano, en las versiones del mito escritas por Ovidio en el Canto XII de las Heroidas, así como en el capítulo VII de sus Metamorfosis, para terminar con el análisis de la tragedia Medea escrita por Séneca. Finalmente se ha establecido un análisis comparativo entre la Medea de Séneca y la Medea de Eurípides como principales referentes literarios de las Medeas cinematográficas.

      En este estudio se ha abordado el análisis de las veintidós películas que se han realizado sobre el mito desde 1920 con la primera Medea de K. Teme; 1957 Medea, Sarah Ferrati; 1959 Medea, Judith Anderson; 1969 Medea, Pier Paolo Pasolini; 1983 Medea, Mark Cullingham; 1988 Medea, Lars Von Trier; 1996 Mama Medea, D. N. Vaughn; 1998 Medea culpa, Robert Bielak; 1998 Guerreros míticos: Guardianes de la leyenda, Mireille Chalvon; 1998 Jasón y Medea en la Cólquide. Mireille Chalvon; 2000 Jasón y los argonautas, 2000 Así es la vida, Arturo Ripstein; 2006 Medea 2, Javier Aguirre; 2007 Medea, Alessandra Pescetta; 2007 Medea, Troy Minassian; 2007 Medea, The movie: Preformance. W.E. Singleton Center for the Performing Arts; 2008 Medea, Daniel Strange; 2008 Medea la pasione, Michelangelo Maria Zanghi; Nick Willing; 2009 Medea Noir, Joacob Tomala; 2011 Médée Miracle, Tonino de Bernardi; 2012 Medea, K. Teme, Emily Soussana. 2013 Recycling Medea, Asteris Kutulas; 2014 Fluch der Medea, Branwen Okpako.


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