La indiferencia con la que se trata en los conservatorios un gran ámbito de la música española del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX, como es la música de los maestros de capilla que ejercieron el catedrales, colegiatas, abadías, iglesias y conventos, hace necesario la realización de esta Tesis Doctoral. En este trabajo de investigación, se debate sobre los beneficios educativos que obtendríamos al insertar la obra de estos maestros de capilla en los conservatorios. Para llevarlo a cabo, se ha tomado como referencia la figura de Domingo Arquimbau como maestro de capilla en la catedral de Sevilla, por ser el introductor del estilo Clásico en la ciudad y por permanecer prácticamente en el anonimato en la actualidad. El instrumento elegido para realizar la investigación es el oboe, debido a la importancia que tuvo en el ámbito religioso durante todo el siglo XVIII y buena parte del XIX. Para esta investigación, se ha realizado un completo análisis de los beneficios que se obtendrían con la inserción de las obras de los maestros de capilla en el aula, previo estudio de la normativa educativa aplicable, para lo que se han transcrito estas piezas a un material más legible y enfocando su interpretación a un grupo más reducido de instrumentistas. Entre las novedades que presenta esta T.D. está el listado de maestros de capilla de las catedrales andaluzas, la historia de los oboístas de la catedral de Sevilla, un listado de las obras que se interpretaban dentro del ceremonial católico y un estudio sobre las composiciones en las que el maestro Arquimbau usa el oboe.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados