Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


EPM: un modelo para la caracterización y diagnóstico de procesos educativos

  • Autores: Carmen Fernández Panadero
  • Directores de la Tesis: Andres Marin Lopez (dir. tes.), Abelardo Pardo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Delgado Kloos (presid.), Francisco Valera Pintor (secret.), Ignacio Aedo Cuevas (voc.), Alfredo Fernández-Valmayor Crespo (voc.), Angel Cabrera Fernández (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta tesis se propone el modelo EPM (Educational Practice Model) para la caracterización y diagnóstico de procesos educativos. Este modelo surge del intento de resolver el problema de modelado de la educación como un caso particular de un problema más general: la representación de sistemas dinámicos en interacción con un entorno. Este cambio de enfoque a un nivel de abstracción superior para resolver el problema se inspira en dos ideas fundamentales: el proceso de abstracción seguido por la física para obtener una representación unificada de las interacciones fundamentales, y el concepto de meta-representación propuesto por Heylighen para la representación de sistemas dinámicos.

      El modelo desarrollado permite caracterizar los diferentes elementos del proceso educativo (unidades didácticas, acciones docentes, mecanismos de evaluación y estado del alumno), lo que facilita su reutilización y comparación.

      Asimismo permite detectar problemas durante el diseño y la impartición del curso, determinando el momento en el que se producen, cuantificando su magnitud e indicando los objetivos involucrados.

      Finalmente, el modelo facilita la propuesta de soluciones ya que permite discriminar si los problemas se deben a la heterogeneidad del grupo de alumnos, a la dificultad de los objetivos, a los contenidos utilizados o a la forma de impartirlos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno