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Essays in industrial and organizational economics

  • Autores: Joaquin Coleff
  • Directores de la Tesis: Susanna Esteban Tavera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Cabrales Goitia (presid.), Marco Celentani (secret.), Marc Vorsatz (voc.), Gerard Llobet (voc.), Juan José Ganuza Fernández (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El trabajo de investigación realizado para la obtención del grado de Doctor en Economía se compone de tres trabajos en el área de Organización Industrial y Diseño Organizacional de las Empresas: 1) Organizational Design of Multi-Product Multi-Market Firms, 2) Product Reliability, Consumers' Complaints and Market Performance: The case of Consumers' Associations, y 3) Hotelling Competition for a Consumer with Unknown Taste (junto a Daniel García-González).

      El primer capítulo busca entender los determinantes del diseño organizacional y del esquema de compensación en una empresa multi-mercado y multi-producto cuando la rentabilidad está condicionada por los incentivos a transmitir la información del mercado dentro de la firma. Modificando la estructura organizacional- centralizando o decentralizando la toma de decisiones- y cambiando los incentivos a través de las compensaciones de los managers, la empresa puede afectar los flujos y la veracidad de la información, y, por ende, la rentabilidad de la empresa. Por medio de un modelo matemático formal, en este trabajo encontramos que, al ser multi-producto (lo que implica tener que compartir un recurso escaso en diferentes mercados), la oficina central de una empresa vincula la toma de decisiones de diferentes productos. La empresa decentraliza la toma de decisiones sobre productos con mayor retorno a la diferenciación, mientras que centraliza la toma de decisiones de productos con menor retorno a la diferenciación. Como la centralización es complementaria con la estandarización del producto y la decentralización es complementaria con la diferenciación de productos, el diseño organizacional condiciona la estrategia que la empresa sigue en el mercado. La relación entre los derechos en la toma de decisiones para diferentes productos se mantiene aún cuando la oficina central de la empresa no puede controlar la asignación de recursos dentro de cada división subsidiaria. La contribución de este trabajo es extender la literatura económica de diseño interno de la firma para el caso de empresas multi-producto, lo que implica introducir un problema de multi-tarea en el problema del diseño organizacional.

      El segundo capítulo de la tesis analiza la relación entre la calidad de un producto, medida como la probabilidad de que el producto sea defectuoso, ofrecida por un monopolista y la disposición a reclamar de los consumidores que reciben productos defectuosos. Existe amplia evidencia que algunos consumidores no realizan reclamos para cambiar, reparar o pedir alguna compensación cuando reciben un producto defectuoso. Esta evidencia sugiere que existe heterogeneidad en el coste de realizar reclamos entre los consumidores. Por otro lado, la empresa determina la probabilidad con la que un consumidor recibe un producto defectuoso. Obviamente que la empresa anticipa el comportamiento de los consumidores en el momento de elegir la probabilidad con la que un producto falla. A partir de esta relación, se estudia el efecto de una reducción en el coste de realizar reclamos de los consumidores sobre la elección que la empresa realiza sobre la probabilidad de que el producto sea defectuoso. La reducción en el coste de reclamar puede estar generada, por ejemplo, por la introducción de asociaciones de consumidores.

      El resultado principal del trabajo consiste en demostrar que la empresa puede elegir subir la probabilidad con la que el producto resulta defectuoso cuando se reduce el coste de reclamar de los consumidores. A través de un modelo matemático identifiamos dos efectos. Por un lado, incrementar dicha probabilidad reduce el coste de producción de la empresa aunque incrementa el coste de gestionar los reclamos de los consumidores (producción y gestión de los reclamos). Por otro lado, aumentar la probabilidad de que el producto sea defectuoso reduce el valor que los consumidores asignan al producto. El efecto neto dependerá de la circunstancias del mercado. Si los consumidores tienen un menor coste de reclamar realizan más reclamos lo cual motiva una reducción en la probabilidad de que el producto sea defectuoso. Sin embargo, la disponibilidad a pagar de los consumidores se vuelve menos sensible a la probabilidad de recibir un producto defectuoso cuando los consumidores tienen un menor coste de hacer reclamos: una vez que los consumidores tienen un mecanismo barato que les garantiza un producto defectuoso, ya sea porque el producto no falla o porque lo cambian a bajo coste, se reduce el valor que se le asigna a la fiabilidad del producto.

      La principal implicación empírica de este trabajo es que las asociaciones de consumidores pueden tener objectivos en conflicto. Sus objetivos de reducir el coste de hacer reclamos de los consumidores y garantizar la provisión de productos de alta fiabilidad pueden no estar alineados.

      En el tercer capítulo (un trabajo en conjunto con Daniel García-González) analizamos un mercado donde ni el consumidor ni el productor tienen información precisa sobre cuáles son las preferencias del consumidor.

      Las empresas deben primero diseñar los productos y luego competir en precios por la demanda. Sin embargo, el consumidor puede proveer información adicional a las empresas sobre sus propias preferencias que ayudarían a las empresas en el diseño de sus productos. Formalmente, utilizamos un modelo de Hotelling de diferenciación horizontal donde hay dos empresas que eligen localización-luego-competencia-en-precios con costes de transporte cuadráticos y heterogeneidad en los costes de producción. En este trabajo mostramos que la existencia de heterogeneidad en costes y la provisión de señales informativas puede fomentar la competencia entre empresas, incrementando el excedente del consumidor a pesar de reducir beneficios y el bienestar. Finalmente, probamos que la existencia de señales privadas puede fomentar la competencia, mientras que la existencia de señales públicas puede desincentivar la competencia, generando importantes implicaciones de política para el diseño de mercados y de subastas para adquirir productos.


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