En esta investigación se realizó un análisis sobre la influencia que tiene el marketing ecológico en el turismo sostenible en la provincia de Tungurahua-Ecuador, desde una perspectiva estratégica. Se realizó una observación contextual del problema, se planteó un análisis crítico para determinar las causas y efectos que produce la ausencia de una práctica adecuada de marketing ecológico en el turismo y se plantearon diferentes interrogantes, objetivos e hipótesis que ayudan a la arquitectura de la investigación. La principal hipótesis planteada es la identificación de aspectos del marketing ecológico que sirvan para que el turismo sea un eje dinamizador en la economía de Tungurahua. Así, en el análisis del marco teórico se estudiaran los conceptos sobre el marketing ecológico, el turismo sostenible, las perspectivas estratégicas a aplicarse y las normas medioambientales que se relacionan con la investigación. También se examinó varios aspectos con relación al turismo de Tungurahua, entre los principales se muestran: la ubicación geográfica, el clima, la actividad económica y los atractivos turísticos de los nueve cantones que posee dicho lugar para contextualizar el estudio.
En la metodología de la investigación se defina la modalidad aplicada, en donde se fundamenta la combinación de las técnicas aplicadas como son: la entrevista en profundidad y la encuesta. La entrevista se realizó a 3 personas que se encuentran inmersos en el sector turístico de la ciudad de Ambato y de la provincia de Tungurahua. Por otro lado se encuestó a 400 turistas entre nacionales y extranjeros, así como a 400 trabajadores del sector turístico: ambas encuestas distribuidas en los nueve cantones de la provincia de Tungurahua. Para las entrevistas en profundidad, se realizó un análisis de contenido, mientras que el procesamiento de la información brindada en la encuesta pro los turistas y trabajadores del sector turístico se analizó mediante el programa estadístico SPSS, en el cual se llevó a cabo el análisis univariante (frecuencias, medias y dispersión) y bivariante (tablas de contingente y chi cuadrado).
Finalmente se efectuaron las conclusiones y recomendaciones para mejorar el turismo en la provincia, mediante la aplicación del marketing ecológico y el turismo sostenible a través de estrategias variables para ser realizadas. Además se analizan las limitaciones que se han presentado en el estudio y también se muestran las futuras líneas de investigación que el investigador seguirá trabajando.
Entre los principales resultados de esta investigación, cabe resaltar que uno de los aspectos del marketing ecológico para la dinamización económica, parece ser la promoción de manera eficaz del turismo sostenible en la provincia de Tungurahua. En este sentido se pudo apreciar que en la actualidad no existe la capacitación suficiente en los habitantes para que promuevan este tipo de turismo, a la vez que las autoridades que están encargadas del desarrollo turístico, se encuentran interesadas en el cambio de imagen con respecto al turismo, si bien aún están en la fase inicial de saber donde implementarlo de manera urgente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados