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Didáctica de los contenidos de un curso de introducción a la economía

  • Autores: Jose Terán Tendero
  • Directores de la Tesis: Luis Eduardo Pires Jiménez (dir. tes.), Rocío Gallego Losada (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gonzalo Vázquez (presid.), Ismael Sanz Labrador (secret.), Carmen Lizárraga Mollinedo (voc.), José Luis Ramos Gorostiza (voc.), Gonzalo Sanz-Magallón Rezusta (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El presente trabajo es una investigación teórica orientada a determinar didácticamente los contenidos de un curso de introducción a la economía. Se somete a análisis la hipótesis de que los textos habituales de introducción a la economía no se conforman, en sus contenidos y en la estructura expositiva de éstos, a lo que resultaría si se aplicaran las reglas didácticas generalmente aceptadas en la enseñanza. El trabajo se desarrolla principalmente en tres partes. En la primera se elabora una taxonomía detallada de los contenidos de los textos habituales, basada en una muestra de ocho de ellos, para obtener una representación global de los contenidos de la población de libros de texto. En la segunda, se fijan las reglas didácticas relativas a los contenidos, más aceptadas y de mayor predicamento académico, para servir de orientación en el análisis; en esta parte se pone de manifiesto que casi todas estas reglas didácticas se adscriben a la teoría del aprendizaje significativo en el marco del enfoque constructivista. En la tercera, se revisan los principales contenidos económicos que componen el acervo de los economistas, con ayuda de los criterios didácticos adoptados, para determinar cuáles de estos contenidos y de qué forma deben presentarse en un curso introductorio a la economía. El trabajo realizado confirma la hipótesis. El resultado más relevante es la sugerencia de separar los contenidos de la ciencia económica en dos partes: los contenidos pertenecientes al objeto material y los pertenecientes al objeto formal. Para conseguir un aprendizaje significativo, los contenidos materiales o descriptivos de la actividad económica deben presentarse antes, por ser más próximos a los conocimientos previos de los alumnos; después, y separadamente, los contenidos formales o relativos a las proposiciones teóricas de las diferentes escuelas económicas. Finalmente, en una cuarta parte, se ha preparado una propuesta abreviada de curso de introducción a la economía utilizando los resultados de esta investigación.

      Palabras clave: enseñanza de la economía, libros de texto de introducción a la economía, didáctica, contenidos conceptuales, proceso de enseñanza-aprendizaje, constructivismo, aprendizaje significativo, conocimientos previos, epistemología, metodología, objeto material y objeto formal de la ciencia.


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