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El mito de Carmen en la danza: estudio comparado a través de Roland Petit, Alberto Alonso Y Mats Ek

  • Autores: Gloria García Arambarry
  • Directores de la Tesis: María Fernanda Santiago Bolaños (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisca Rubio Gámez (presid.), Gloria Gómez-Escalonilla Moreno (secret.), María Victoria Sotomayor Sáez (voc.), Rosa San Segundo Manuel (voc.), Santiago López-Ríos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • I. Introducción El personaje de Carmen ha dado un salto de ser un personaje literario creado por Prosper Merimée, a ser un personaje mítico fundamental en las obras de repertorio de las artes escénicas. En este estudio nos concentramos en la relevancia de esta figura mítica en tres versiones específicas coreografiadas por Rolan Petit, Alberto Alonso y Mats Ek, y sobretodo hemos querido trazar la evolución de las cualidades particulares de Carmen como un mito que dibuja un universo femenino determinado. En el análisis de esta figura femenina a través de distintas versiones coreografiadas inspiradas en ella hemos percibido arraigos en imaginarios colectivos milenarios, así como su inserción en debates que persisten aún en nuestros días.

      II. Estado de la Cuestión Carmen ha sido, desde su concepción como tema operístico inspirado en la obra literaria de Posper Merimée, una figura fascinante para los creadores coreográficos de diversas expresiones estilísticas de la danza, además de otras disciplinas artísticas como la ópera, el teatro y el cine. Desde la primera versión sobre Carmen que se conoce, coreografiada por Marius Petipa (Carmen et son toréro) en el siglo XIX durante su estancia en España como Bailarín Principal del Teatro Rey, y continuando con las creaciones de Roland Petit en el 1949, revolucionaria para su época por el lenguaje de movimiento utilizado, y la versión de Alberto Alonso en el año 1967, hasta nuestros días, se siguen creando nuevas versiones de Carmen en danza, independientemente del tratamiento estilístico que se le otorgue. Una y otra vez se recrea Carmen, ya sea en danza contemporánea, en danza española, en danza clásica, incluso en versiones que tratan los lenguajes danzarinos de forma fusionada. Este hecho corrobora que la figura de Carmen no deja de sembrar en los creadores la semilla de la curiosidad por experimentar darle movimiento al mito de Carmen.

      El estudio comparativo de la figura de Carmen en estas versiones coreografiadas, originada en la literatura, dará una perspectiva ampliada de los que representa esta figura mítica en el ámbito del arte de la danza dado que resulta una figura mítica inquietante para los creadores de danza.

      Para ejercer dicha comparación es necesario contextualizar cada una de las versiones de Carmen estudiadas en esta investigación. No podemos desvincular la obra de las circunstancias diversas alrededor de las cuales se crearon. En este sentido es que esta investigación plantea contextualizar Carmen para que sea objeto de debate con las circunstancias de nuestros tiempos. Sobre esta obra se han creado una cantidad considerable de versiones, sin embargo no se suele teorizar acerca de ellas.

      III. Objetivos:

      a. Generales Esta investigación de Carmen en las versiones coreográficas señaladas tiene como objetivos generales:

      Estudiar la evolución de la figura convertida en mito a través de las obras coreográficas.

      Despertar el interés en el estudio profundo de esta obra en las artes escénicas, en específico en la danza.

      Generar perspectivas diversas para la investigación del personaje de Carmen en la danza.

      b. Específicos Se pretende así mismo poder utilizar el material investigado como fuente teórica a incluir en los programas universitarios de danza, específicamente en las asignaturas que tienen que ver sobre todo con el estudio de los repertorios, el estudio de los estilo y con asignaturas que estudien la historia y el análisis de la danza a un nivel más conceptual. Tenemos la convicción que Carmen ha sido un motivo recurrente para los coreógrafos e intérpretes, sin embargo existe poca documentación que trace este recorrido intentando dar pistas sobre su evolución.

      Este estudio intenta ser también un punto de partida que genera nuevas investigaciones acerca de Carmen en la danza, y yendo aún más allá, plantear las siguientes interrogantes: ¿Cómo podría proyectarse Carmen en nuevas creaciones? ¿Seguiría los mismo preceptos que la han definido o podría tomar un nuevo rumbo en su imaginario de identidad? ¿SE podría variar no solo el género o estilo para componer el lenguaje que contará la historia de Carmen, sino el género del cuál se compone su ser para afirmar otra Carmen que responda a otros idearios?


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