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Resumen de Digitalización mediática en Chihuahua (1998- 2013)

David Reynaldo Díaz Rascón

  • La digitalización mediática responde una combinación de hechos histórico-culturales. Sus efectos en los medios masivos inciden directamente en las tres últimas generaciones de usuarios o consumidores, generando el desplazamiento de los ejes de poder mediático. Por otra parte, los medios analógicos tienden a perder influencia y participación en el mercado mediático, particularmente en aquellas localidades de población joven, menor de 33 años, también denominada "milenarios".

    En este trabajo de investigación se analiza un caso típico de una comunidad urbana cercana al millón de habitantes; Chihuahua, capital de la entidad federativa más extensa de la República Mexicana. Cuenta con características similares a las de otras ciudades mexicanas en cuanto a penetración de las nuevas tecnologías de la información y la densidad de población joven.

    Como parte de los hechos presentados se ofrecen los resultados de una investigación cuantitativa que revela el aumento significativo de uso y consumo de medios digitales, en proporción inversa al de medios analógicos, llegando así al desplazamiento de estos últimos en cuanto a preponderancia e influencia masiva.

    También se distingue el proceso de digitalización de los medios analógicos, conforme a la teoría de la mediamorfósis o "efecto crisálida", por el cual en los 16 años de este estudio, la mayoría de los medios analógicos sufren dos cambios que los transforman de medios tradicionales a digitales; la autocompetencia y la asimilación.

    Finalmente, la lenta transformación de los otrora medios líderes analógicos, los desplaza en el interés y consumo del público hasta convertirlos en empresas debilitadas, tanto en los informativo como en los financiero, con la pérdida de la influencia que ejercían en las décadas anteriores.


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