Esta investigación pretende analizar el problema musical del Romanticismo Español en la segunda mitad del XIX. Nuestra intención es doble: por una parte, replanteamos la visión de la España decimonónica a través del discurso de los críticos, escritores y fiósofos en su relación con la estética músical pero también establecemos las claves que puedan caracterizar este periodo (tan convulsivo desde el punto de vista político-social), mediante la gira musical que realizó Franz Liszt por la Península Ibérica. Finalmente, nos interesa averiguar la posible repercusión lisztiana en cinco compositores hispanos contemporáneos: Pere Tintorer y Sagarra, José Félix Lubet y Albéniz, Marcial del Adalid y Gurrea, Guilherme Bell Daddi y José Vianna da Motta.
This research aims to analyze the musical problem of Spanish Romanticism in the second half of the XIX. Our intention is twofold: on the one hand, we rethink the vision of nineteenth-century Spain through the discourse of critics, writers and philosophers in their relationship with musical aesthetics, but also we establish the keys that can characterize this period (so convulsive from the point of political-social view), through the musical tour that Franz Liszt made in the Iberian Peninsula. Finally, we are interested in finding out the possible lisztian repercussion in five contemporary Hispanic composers: Pere Tintorer y Sagarra, José Félix Lubet y Albéniz, Marcial del Adalid y Gurrea, Guilherme Bell Daddi y José Vianna da Motta.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados