Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El puerto de Almería. Proyectos y obras de edificación y urbanización (1800-1950)

Antonio Morales Medina

  • español

    El puerto de Almería. Proyectos y obras de edificación y urbanización (1800-1950) Resumen de la Tesis: Análisis de los proyectos para dotar al puerto de Almería de instalaciones y servicios y de las transformaciones urbanas del frente marítimo en el periodo de estudio (1800-1950).

    En esos años, la arquitectura que se emplea en el puerto es significativamente abundante en proyectos frustrados y escasísima en realizaciones. Son de destacar, de lo poco construido, las estructuras de hierro de los tinglados y cobertizos, con el acierto formal para la imagen del puerto de elegir la cubierta en bóveda rebajada desde 1880, manteniéndola en las sucesivas ampliaciones. Y, de los proyectos frustrados, la rápida difusión de la nueva arquitectura en los años de la Segunda República, que se fomenta desde Madrid como signo de modernidad y provoca, en nuestro caso, diseños de muy irregular calidad.

    En las conclusiones se pone de manifiesto cómo, con el fracaso de la gran mayoría de proyectos para instalaciones y servicios del puerto, muy numerosos desde que se termina la construcción de los diques, no se supera el atraso que supone la tardía construcción de las infraestructuras de comunicación de la ciudad (ferrocarril, puerto y carreteras), sino que se agrava a lo largo de la primera mitad del siglo XX, contribuyendo con ello a que el desarrollo que había tenido la ciudad durante el siglo XIX se estanque y entre en crisis.

    El segundo volumen de la tesis está constituido por tres anexos gráficos: I Cartografía histórica de la ciudad y del puerto, II Fotografías y grabados y III Documentación gráfica del Archivo Histórico de la Autoridad Portuaria Almería-Motril.

  • English

    Analysis of the projects to provide the port of Almería with facilities and services, and of the urban transformations of the marine front in the period of study (1800-1950).

    In those years, the arquitecture used in the port is significantly abundant in frustrated projects and very limited in accomplishments. To be emphasized, within the little constructed, the iron structures of the sheds, with the formal success that meant for the image of the port the choice, since 1880, of the cover in reduced vault, maintaining it in the successive enlargements. And, among the frustrated projects, the fast diffusion of the new architecture in the years of the Second Republic, encouraged from Madrid as a sign of modernity, which caused, in our case, designs of very irregular quality.

    The conclusions show that, with the failure of the great majority of the projects for facilities and services of the port, numerous since the construction of the docks is finished, the delay caused by the late construction of transport infrastructures in the town (railway, port and roads) is not only surpassed but it gets worse throughout the first half of century XX, making that the development achieved in the town during the XIX century holds up and gets into crisis.

    The second volume of the thesis is made up by three graphic annexes: I Historical cartography of the town and the port, II Photographies and engravings, and III Graphic documentation of the Historical File from the Harbour Authority Almeria-Motril.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus