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Transformación de funciones a través del marco relacional de jerarquía

  • Autores: Enrique Gil Gonzalez
  • Directores de la Tesis: María Carmen Luciano Soriano (dir. tes.), Francisco J. Ruiz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Blas Torrecillas Jover (presid.), Francisco Javier Molina Cobos (secret.), Sonsoles Valdivia Salas (voc.), José Gutiérrez Maldonado (voc.), Santiago Benjumea Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Los psicólogos del desarrollo, en especial desde la psicología cognitiva, han prestado gran atención al carácter jerárquico que presentan muchas categorías, considerando la categorización jerárquica como el aspecto fundamental que distingue la categorización propiamente humana de la animal (Markman y Callanan, 1984). Desde esta perspectiva teórica, la categorización y, más genéricamente, el aprendizaje de conceptos ha sido el campo de estudio que más investigación experimental ha generado (Zentall, Galizio y Critchfield, 2002). En palabras de Lakoff (1987): “no hay nada más básico que la categorización.” Otros autores afirman que los conceptos “dan a nuestro mundo estabilidad” (Smith y Medin, 1981) o que “son la esencia de lo que significa ser humano” (Deacon, 1997). En fin, el proceso de categorización es considerado la piedra angular de todas las actividades comportamentales, intelectuales y lingüísticas (Barsalou, 2005; Medin y Rips, 2005; Peraita, 1998). En los últimos años, también se ha estudiado el proceso de categorización desde una perspectiva contextual funcional, concretamente desde la Teoría del Marco Relacional (RFT; Hayes, Barnes-Holmes y Roche, 2001). Este es el marco conceptual en el que se asienta la presente tesis.

      Hayes, Fox, Gifford, Wilson, Barnes-Holmes y Healy (2001) y Luciano, Valdivia-Salas, Berens, Rodríguez, Mañas y Ruiz, (2009) han definido el marco relacional de jerarquía como responder de acuerdo a claves contextuales tales como “contiene,” “es un atributo de/miembro de/parte de,” o “pertenece a” sin que la persona sea directamente instruida para hacerlo. Por ejemplo, un niño que posee este repertorio puede responder correctamente a preguntas del tipo ¿hay más perros o animales?, habiéndosele dicho que hay muchos perros, muchos gatos y muchos animales. Hasta la fecha se ha realizado un extenso análisis de la respuesta relacional derivada en otros marcos relacionales, como los de comparación, oposición o distinción (e.g., Barnes-Holmes, Barnes-Holmes y Smeets, 2004; Barnes-Holmes, Barnes-Holmes, Smeets, Strand y Friman, 2004; Berens y Hayes, 2007; Dougher, Hamilton, Fink y Harrington, 2007; Whelan y Barnes-Holmes, 2004a,b). Sin embargo, de acuerdo a la revisión de Dymond, May, Munnelly y Hoon, (2010), no existe ningún estudio publicado que haya analizado las condiciones necesarias para la formación del marco relacional de jerarquía ni la transformación de funciones que tienen lugar en redes relacionales jerárquicas. La presente tesis doctoral pretende realizar un análisis experimental de la respuesta relacional jerárquica desde un punto de vista contextual-funcional.

      La tesis consta de 5 experimentos. Los Experimentos 1 a 4 analizaron la transformación de funciones en redes que incluían relaciones de inclusión, pertenencia, distinción y coordinación entre sus miembros. Estos experimentos son innovadores ya que (a) son los primeros que describen un procedimiento adecuado para crear las claves relacionales jerárquicas y (b) constituyen la primera evidencia experimental de transformación de funciones en redes jerárquicas.

      El Experimento 5 analizó la transformación de funciones a través de una red relacional jerárquica que incluía relaciones de oposición


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