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Resumen de El rol de la familia marroquí en la educación de los hijos antes y después de la migración

Naima Ejbari El Bachir

  • El ser humano es sujeto potencial de la educación durante toda su vida. Hoy, la educación es un derecho humano reconocido y un requisito fundamental para el desarrollo de su propia personalidad, Así vemos la necesidad de prepara para que las nuevas generaciones sean equilibradas, formadas y responsables para que puedan vivir en la diferencia a pesar la crisis de la identidad y la aculturación en que se encuentra. Nuestros principales objetivos a superar en este trabajo de investigación es disminuir las distancias entre los profesionales docentes y la familia inmigrante marroquí y potenciar la participación de todas las familias, mejorar la información, la comunicación, respecto a la necesidad de estas familias; formar al profesorado sobre cómo trabajar con las familias a través de diferentes estrategias y técnicas.

    Nuestro trabajo de investigación no se plantea desde un punto de vista comparativo, sino como una preocupación sobre el futuro de nuevas generaciones que buscan el camino adecuado para vivir y sobrevivir en la diferencia con un futuro garantizado, sin exclusión, ni marginación. Son hijos de inmigrantes marroquíes de clase media y baja, trabajadora, con muchas dificultades socioeconómicas.

    Intentamos, en nuestro trabajo de investigación, arrojar luz sobre la mujer inmigrante marroquí como madre, como educadora y como víctima de ambas sociedades, que sufre por igual la desigualdad y exclusión social, a pesar del gran avance que conoció el mundo del feminismo y la gran lucha en las últimas décadas. Las mujeres, como cabeza de familia, trabajadora y madres educadoras tienen una gran responsabilidad y un doble papel:, por su trabajo fuera del hogar o por el estado civil de estas mujeres. No podemos negar la situación de marginación y pobreza en la que se encuentra, muchas veces, la mujer inmigrante marroquí junto con la desigualdad de las oportunidades, el clasismo, la injusticia social.

    Nuestros objetivos no son sólo alcanzar mayores niveles adecuados de formación y preparación para hijos de inmigrantes marroquíes, sino también mejorar, la vida de sus familias, su bienestar, su participación en plena igualdad de derechos. Se trata en definitiva, de mejorar también, la calidad de la enseñanza y la vida, sea en el país de origen o en el país de acogida. Sin olvidar el trabajo del mediador intercultural, el esfuerzo y la ayuda que presta a estos inmigrantes en todos los niveles. Nuestro interés, es llegar a abrir puertas para reflexionar, comparar y establecer una pauta que nos permita ver hasta qué punto somos conscientes y responsables, como sociedades modernas y diversas, proteger a nuestras generaciones, niños y jóvenes y, abrirles las puertas para mirar hacia un futuro mejor. Sabemos que el programa de nuestro proyecto de la tesis doctoral, no es fácil de abordar en un solo trabajo.

    En nuestra investigación el planteamiento del problema pretende, luchar nuestro deseo por acabar con la exclusión y llegar a la inclusión social plena a través de la educación y la formación igualitaria para todos. El objetivo fundamental de nuestro estudio es conocer el papel de la familia inmigrante marroquí en la educación de los hijos e hijas.

    Nuestra investigación está compuesta por dos Marcos: El marco Teórico y El marco práctico y finalizado por las conclusiones, la bibliografía y los Anexos.

    Metodología: se propone una aproximación metodológica entre lo cualitativo y lo cuantitativo tal como han hecho otras investigaciones (como, por ejemplo, Bartolomé (Coor), 1994.; Colectivo IOE, 1996), que abogan por el pluralismo de enfoques. Nuestra metodología ha dependido de las Fases de investigación: Primera Fase de la investigación fue llevada por la metodología cualitativa, a través de un enfoque interpretativo, a través de entrevistas a 25 sujeto .Familias, madres, e hijas, inmigrantes marroquíes, en diferentes Barrios y Municipios donde hay una concentración masiva de familias inmigrantes Marroquíes en tres comunidades Española. Segunda Fase de la investigación. Llevado por la metodología cuantitativa a través del Estudio descriptivo de unos 200 cuestionario a directores y profesorado en tres comunidades diferentes. En VII Capitulo vemos la Validación del instrumento y fiabilidad de nuestro trabajo de investigación llevado a través de medias encuestas y con un programa SPSS, V.20.

    Conclusión Sin lugar a dudas, la situación en la que vive la mujer tiene una gran consecuencia sobre la educación de los hijos; se cuenta también como un factor de abandono y fracaso escolar de los hijos de los inmigrantes. Las clases desfavorecidas, en las sociedades europeas, son los colectivos inmigrantes, son víctimas, junto con sus hijos menores, de las diferencias y de las desigualdades Para poder cumplir estos objetivos se deben diseñar y planificar programas que permita la sensibilización y atención a familias inmigrantes y a sus hijos. Plantearse nuevas formas de colaboración y cooperación entre país de origen y el país de acogida, que permita a los nuevos ciudadanos, hijos de inmigrantes, involucrarse dentro del ritmo de vida actual europeo con las mismas condiciones de bienestar que los Europeos. Y también abrir otros caminos a la cooperación internacional en España y en Marruecos.


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