Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sustrato para cultivo de flor cortada. Mejora del fertirriego en clavel

María Fernanda Quintero Castellanos

  • Desde la década de 1990 los cultivos de clavel en la Sabana de Bogotá se realizan en sustratos diferentes al suelo por los diferentes problemas sanitarios que presentaba este cultivo. El sustrato más utilizado es la cascarilla de arroz tostada pero su manejo se realiza de forma empírica y conlleva una serie de problemas tanto económicos como ambientales, como son el riesgo de escasez y el aumento en su costo y la contaminación ambiental que genera su quemado. Por tanto, se están buscando alternativas a este material.

    En esta tesis se estudió la evolución físico-química de la cascarilla de arroz tostada en los cultivos de clavel y mini clavel en la Sabana de Bogotá, para ello se evaluaron a lo largo de un ciclo de cultivo las propiedades fisicoquímicas de este sustrato. Además se evaluaron cuatro materiales susceptibles de ser utilizados como alternativa a la cascarilla de arroz tostada: cascarilla de arroz cruda y esterilizada, fibra de coco y escorias de carbón, para ello se midió la productividad de las plantas el peso de los ramos, se realizó un análisis de la composición de los tejidos y el porcentaje de plantas muertas por fusariosis vascular. Paralelamente, se evaluó el sistema de cultivo sin suelo en las fincas de clavel con miras a mejorar la gestión del fertirriego en dichas plantaciones.

    Los resultados mostraron que existen diferencias significativas entre los parámetros físico químicos evaluados a lo largo del ciclo de cultivo, que las propiedades físicas: densidad aparente, porosidad y retención de humedad cambian y, que la capacidad de intercambio catiónico, la saturación de bases, el pH y la conductividad eléctrica se ven modificados a lo largo del ciclo de producción, lo que sugiere un cambio en la gestión del fertirriego en base a las variaciones físico químicas que sufre la cascarilla.

    En cuanto a la evaluación de los sustratos alternativos se sugieren diferencias en el manejo durante el cultivo. El sustrato que presentó mayor productividad fue la fibra de coco, seguido de la cascarilla de arroz tostada, aunque no se encontraron diferencias en cuanto al peso de los ramos. La incidencia de Fusarium originó una mayor mortalidad de las plantas cultivadas sobre cascarilla de arroz cruda, seguido de la cascarilla de arroz tostada, aunque ésta sigue constituyendo una alternativa sanitaria y de productividad viable para la producción de mini-clavel. Los resultados muestran ventajas en algunos materiales estudiados y que se podrían mejorar las características del sustrato si se realizan mezclas adecuadas de los materiales, pero debe continuarse en la búsqueda de sustratos alternativos para este importante cultivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus