En estos momentos en los que el fracaso escolar es uno de los problemas sociales más preocupantes, se deben plantear estrategias que permitan reducir la incidencia de este hecho entre el alumnado. El rendimiento académico representa una variable fundamental en dicho proceso, por ello esta investigación tiene como objetivo fundamental conocer los valores interpersonales de los alumnos y las alumnas que explican las diferencias en el rendimiento académico.
Otros objetivos que se han planteado: determinar el rendimiento académico de los alumnos y las alumnas de educación secundaria obligatoria (ESO) de la provincia de Almería, conocer si existen diferencias en el rendimiento académico en función del sexo, determinar los valores interpersonales de los estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) de la provincia de Almería y conocer si existen diferencias en estos valores en función del sexo.
Para conseguir todos estos objetivos se ha trabajado con una muestra de 1000 alumnos y alumnas repartidos por toda la geografía almeriense. Para desarrollar esta investigación se han utilizado varios instrumentos: para medir los valores interpersonales el Cuestionario de Valores Interpersonales (SIV), de Gordon (2005), y para medir el rendimiento académico se ha realizado con las calificaciones escolares y la nota final, que fueron aportadas por los centros en las actas académicas (con los permisos previamente de la Administración Educativa pertinente y respetando en todo momento el trato confidencial de los datos).
Los resultados obtenidos constatan que las calificaciones más altas se obtienen en Educación Física, Plástica y Música y las más bajas en Matemáticas, Lengua y Ciencias Naturales. En cuanto al género se puede apreciar que en todas las asignaturas, excepto en Educación Física, las notas medias son significativamente superiores en las chicas que en los chicos.
En cuanto a los valores interpersonales que sobrepasan la media de la población de estudiantes almerienses son el Reconocimiento, el Estímulo, el Liderazgo y la Independencia, siendo el más destacado el Reconocimiento. El valor más destacado en los chicos es el Reconocimiento, mientras que en las chicas obtiene mayor puntuación el Estímulo.
Las preferencias en los valores entre chicos y chicas son casi las mismas, lo único es que las chicas valoran un poco más alto el Estímulo. Esto se traduce en que las chicas les gustan más que las traten con comprensión y recibir el apoyo de los demás. Existen diferencias estadísticamente significativas en función del género. En los valores de Independencia y Reconocimiento. Los chicos prefieren un mayor Reconocimiento, mientras que las chicas optan por una mayor Independencia.
Existe una cierta equivalencia entre la estimación de los valores interpersonales Reconocimiento, Estímulo, Conformidad y Benevolencia en las chicas que podría explicar el hecho de que ellas obtengan un mayor rendimiento académico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados