Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Radio universitaria en internet: experiencias de formación de comunicadores radiofónicos

  • Autores: Lina María Rendón López
  • Directores de la Tesis: José Antonio Ortega Carrillo (dir. tes.), Francisco García García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa García Guardia (presid.), Miguel Ángel Ortiz Sobrino (secret.), Carmen Marta Lazo (voc.), Isabel Cantón Mayo (voc.), Rui Marques Vieira (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral se encuadra en el campo de la educación en medios de comunicación, y específicamente, en la formación para la creación de producciones sonoras para radios universitarias que emiten por internet, desde un enfoque de educación popular.

      En la investigación de campo se ha diseñado, desarrollado y evaluado un programa de formación de productores noveles para radio universitaria. El enfoque elegido es el estudio de casos múltiples, por entender que esta multiplicidad es una herramienta valiosa para crear teoría y práctica y contrastarla al producirse replicación y extensión entre los casos individuales, sucedidos con cierta concatenación temporal.

      Este enfoque ha derivado en la realización de una investigación evaluativa de tres ediciones de un programa formativo, denominado ¿Escuela Iberoamericana de Radio Digital¿, que se ha experimentado desde la modalidad ¿blended learning¿ en una universidad española y una colombiana.

      Se ha optado por valorar la experiencia positiva de la calidad percibida por los participantes, asociándola al grado de satisfacción y bienestar sentido y a la perfección conseguida en sus creaciones. Se elaboraron cinco cuestionarios de creación propia, validados en su contenido por un grupo internacional de jueces, y en su constructo, mediante un triple análisis factorial. Igualmente se calculó la fiabilidad de estos cuestionarios, en los tres casos en que se aplicaron.

      La investigación tuvo como objetivos, determinar la calidad de las locuciones realizadas, los guiones que han servido de guía para la creación de los programas radiofónicos, en el proceso de grabación y edición de los mismos, en relación con competencias y habilidades promovidas por el programa formativo y finalmente, determinar la adecuación de la selección de los fragmentos musicales para crear la banda sonora de cada programa, según los criterios propuestos.

      De igual forma, se propuso: valorar la calidad de la formación semi-presencial del programa formativo, determinando el grado de bienestar y satisfacción de los desarrollos didácticos, la vertebración organizativa, la interacción comunicativa y el clima afectivo-emocional que surgió durante el desarrollo.

      Principales hallazgos y conclusiones La calidad de las unidades didácticas ha quedado subrayada por la adecuada y atractiva redacción hipermedia de los objetivos, contenidos y actividades, siendo tales unidades de utilidad para la vida personal y profesional y generando valiosos flujos de bienestar y satisfacción al ser estudiadas.

      El clima de interacción en el campus virtual, el uso de la videoconferencia y el perfil de Facebook ha creado una atmósfera interactiva que ha facilitado los aprendizajes, la creación de conocimiento compartido y la resolución de dudas, promoviendo el establecimiento de ciber-relaciones afectivas que generan motivación, bienestar sostenido y espíritu de colaboración.

      El entrenamiento ofrecido para que los locutores noveles adquiriesen confianza y seguridad en las posibilidades expresivas de su voz ha permitido una sustancial mejora del dominio de la respiración, modulación vocal, entonación, ritmo y pronunciación, habituales en la radiofonía de calidad.

      El aprendizaje de la selección sonora ha hecho posible que los productores realizaran adecuadamente la selección de los fragmentos musicales que han conformado las bandas sonoras de sus programas de radio.

      La formación recibida ha permitido que los guiones elaborados consiguieran despertar y mantener el interés sobre los temas tratados, estando bien documentados y emocionalmente bien orientados.

      Se ha inducido al cuidado con que los creadores noveles han producido sus programas, evitando cometer errores técnicos y faltas que hubiesen mermado la calidad de las producciones.

      Palabras clave: Radio web, ciberradio, radio universitaria, formación de comunicadores, creatividad radiofónica, calidad, satisfacción, bienestar, escuela de radio digital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno