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Belleza y experiencia cristiana de Dios: el espíritu de sencillez y la dinámica de lo provisional en la Comunidad de Taizé

  • Autores: Salvador García Arnillas
  • Directores de la Tesis: Miguel García-Baró López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Martín Velasco (presid.), Angelo Valastro Canale (secret.), Ricardo Pinilla Burgos (voc.), Jaume Aymar Ragolta (voc.), Sixto José Castro Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La belleza tiene un papel esencial en la vocación de la Comunidad de Taizé. La belleza de la arquitectura, la oración litúrgica, las creaciones artísticas, etc., es una mediación de la experiencia religiosa de la comunidad y no un fin en sí mismo; no se trata de esteticismo, sino de una belleza a través de la cual se expresa y se facilita la experiencia de Dios. La belleza en la Comunidad de Taizé, tanto en los escritos del hermano Roger como en las manifestaciones arquitectónicas, litúrgicas y artísticas, está caracterizada por el espíritu de sencillez y la dinámica de lo provisional.

      La elaboración de la tesis se ha basado en la investigación de la documentación histórica del archivo de la Comunidad de Taizé, por lo que, además de aportar numerosa documentación inédita, la tesis propone una mirada novedosa sobre dicha comunidad, dado el carácter multidisciplinar del estudio y su visión global que aúna tanto la experiencia de Dios como la belleza a través de las distintas manifestaciones arquitectónicas, litúrgicas, musicales y artísticas.

      La tesis aborda la experiencia cristiana de Dios a partir de la fenomenología de la religión de Juan Martín Velasco y de la fenomenología de la liturgia de Jean-Yves Lacoste, y propone una interpretación de la experiencia religiosa en Taizé a la luz de ambos autores. Posteriormente se formula el concepto de belleza a partir de los escritos del hermano Roger, fundador de la Comunidad de Taizé, que entronca con la belleza de la creación y con dos intuiciones que animan la vida comunitaria: la dinámica de lo provisional y el espíritu de sencillez. Su sentido de la belleza es fundamental para comprender el papel que ésta juega en todas las manifestaciones estéticas de la comunidad. Asimismo, se analiza la evolución de la arquitectura, la música y la liturgia de la Comunidad de Taizé, desde su origen, en 1940, hasta la actualidad, teniendo en cuenta tanto las necesidades propias de una comunidad monástica como aquellas derivadas de la acogida y la participación activa de los jóvenes. También se aborda la creación artística desarrollada por algunos miembros de la Comunidad de Taizé, así como la relación entre arte efímero y liturgia que se da en los Encuentros Europeos de Jóvenes.

    • English

      Beauty has an essential role in the vocation of the Taizé Community. Beauty in the architecture, the liturgical prayer, and artistic work is a mediation of community’s religious experience and not an end in itself; it is not about aestheticism, but about expressing and facilitating the experience of God. Beauty in the Taizé Community as found in Brother Roger’s writing as well as in its architectonic, liturgical and artistic manifestations, is characterised by the spirit of simplicity and the dynamic of the provisional.

      The thesis is built upon the research of historic documentation from the Taizé Community Archive; in addition to providing numerous unpublished documents, the thesis provides an original perspective on this community through its multidisciplinarity and a global overview that brings together the experience of God and beauty through their different architectonic, liturgical and artistic manifestations.

      The thesis approaches the Christian experience of God from Juan Martin Velasco’s phenomenology of religion and Jean-Yves Lacoste’s phenomenology of liturgy, and proposes an interpretation of the religious experience in the Taizé Community in the light of both authors. The concept of beauty is then formulated from the writings of Brother Roger, founder of the Taizé Community, which connect beauty with creation and with two intuitions that inspire the communal living: the dynamic of the provisional and the spirit of simplicity. His sense of beauty is fundamental to understand the role that beauty plays in every aesthetic manifestation of the Community. Likewise, the evolution of architecture, music and liturgy in the Taizé Community is analysed from its origin in 1940 to the present day, keeping in mind its needs as a monastic community as well as those needs derived from the welcome and active participation of youth. Additionally, the thesis explains the artistic creation of some members of the Community as well as the relationship between the ephemeral art and the liturgy that takes place during the European Meetings.


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