El trabajo de esta Tesis Doctoral se ha centrado en el estudio de la relevancia clínica en el trasplante renal de los anticuerpos anti-HLA detectados mediante el ensayo en fase sólida Luminex. Concretamente, analizamos la importancia de tener una prueba cruzada "virtual" positiva en pacientes trasplantados con una prueba cruzada por citotoxicidad dependiente de complemento (CDC) negativa, es decir, estudiamos si son relevante los anticuerpos donante específicos (DSA) detectables por debajo del umbral de la CDC.
Los dos objetivos que nos planteamos fueron: 1. Investigar la relevancia clínica de los anticuerpos anti-HLA preexistentes (donante específicos o no) detectados mediante el ensayo en fase sólida Luminex en la supervivencia del injerto, en pacientes trasplantados con donante cadáver y prueba cruzada por citotoxicidad dependiente de complemento negativa. Los resultados correspondiente a este objetivo fueron publicados en la revista Nephrol Dial Transplant 2012; 27:1231-1238 bajo el título "Clinical relevance of HLA donor-specific antibodies detected by single-antigen assay in kidney transplantation".
2. Investigar el papel de los anticuerpos anti-HLA preformados y de novo detectados por Luminex en el desarrollo de episodios de rechazo, tanto mediado por anticuerpos (AMR) como mediado por células T (TCMR). Los resultados correspondientes a este objetivo fueron publicados en la revista Transplantation 2012; 94: 338-344 con el título "Clinical relevance of anti-HLA donor specific antibodies detected by luminex assay in the development of rejection after renal transplantation".
Las conclusiones de la Tesis doctoral fueron: 1. La presencia en el suero del receptor de un trasplante renal, de anticuerpos contra antígenos HLA del donante (DSA) detectados por luminex, aún en el caso de una prueba cruzada clásica de citotoxicidad (CDC) negativa, perjudica gravemente la evolución del injerto. Por tanto, una prueba cruzada virtual positiva, debería contraindicar la realización del trasplante.
2. La posible desventaja en la accesibilidad al trasplante de los pacientes con anticuerpos sólo detectables por luminex, debe neutralizarse mediante la modificación de los sistemas de puntuación, priorizándolos en aquellas donaciones en las que la prueba cruzada virtual sea negativa.
3. Los anticuerpos dirigidos frente a las moléculas HLA de clase I y de clase II específicos de donante, se asocian ambos a la mala evolución del injerto. Sin embargo, la presencia de anticuerpos contra los antígenos de clase I tiene peor pronóstico en la supervivencia del injerto que la de los anticuerpos de clase II.
4. En los casos en los que la prueba cruzada de luminex sea positiva y la CDC negativa, la evolución del injerto no se asocia con el nivel de intensidad media de fluorescencia (MFI).
5. Los pacientes con anticuerpos dirigidos frente a las moléculas HLA bien preformados o bien desarrollados de novo después del trasplante, tienen mayor probabilidad de pérdida temprana del injerto porque presentan mayor riesgo de sufrir episodios de rechazo, tanto humoral com celular.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados