Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sedes regiae: ideología y propaganda imperial como legitimación de las nuevas monarquías germanas : los ostrogodos en Italia y los visigodos en Hispania

  • Autores: Carmen Eguiluz Méndez
  • Directores de la Tesis: Silvia Acerbi (dir. tes.), Ramón Teja Casuso (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 302
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Cortés Arrese (presid.), Dolores Mariño Veiras (secret.), Giorgio Vespignani (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • español

      La consolidación de los nuevos reinos germanos que se fueron configurando en la Pars Occidentis del Imperio tras la caída del poder imperial estuvo estrechamente ligada a una intensa política de legitimación por parte de sus gobernantes como medio de afianzamiento en el poder. Estos monarcas quisieron presentarse no sólo como dirigentes de la población goda, sino que además los propios romanos vieran en ellos a los perpetuadores de la tradición romana y aceptasen su autoridad. Por esta razón, la mayoría de monarquías germanas asumieron buena parte del ideario y comportamientos que caracterizaron a los emperadores romanos.

      El objetivo de esta Tesis Doctoral es analizar y estudiar las formas directas de propaganda política de la que hicieron uso los monarcas ostrogodos y visigodos –siendo las fuentes literarias, la numismática y sus políticas edilicias los principales elementos propagandísticos usados por estos monarcas godos-; y la plasmación en estas manifestaciones de los principios ideológicos de la tradición romana que sustentaron su política, con el fin de saber si estos pretendían presentarse a sus súbditos, godos y romanos, como verdaderos continuadores de la tradición romana, alter ego del emperador de oriente, o si por el contrario fue la vía que encontraron para consolidar y fortalecer su poder ante romanos y godos, disputando además la autoridad imperial oriental, al demostrar que su poder no estaba supeditado al emperador de Constantinopla, único heredero legítimo del extinto Imperio de Roma.

      Las fuentes literarias ostrogodas y las visigodas fueron usadas como vehículos de propaganda política al presentar a los monarcas germanos como dignos gobernantes, herederos de la tradición romana, y legítimos reyes de los territorios donde gobernaron, en la que además plasmaron la elaboración ideológica de la que se sirvieron estos reyes como vía para consolidar su poder y el de sus descendientes. Teodorico enfocó sus políticas a presentarse como un igual al emperador, aunque su obsesión por establecer un sistema hereditario de acceso al trono desplazó sus intereses propagandísticos en los años finales de su reinado en pro de legitimar sus aspiraciones de crear su propia dinastía en el poder. Sus sucesores, sobre todo durante el conflicto contra los imperiales, se esforzaron, sin embargo, por contar con el apoyo de su propio pueblo y superar las luchas internas por el poder. Mientras que los visigodos, afectados desde el inicio por las constantes luchas entre facciones, asumieron buena parte de los principios ideológicos de tradición imperial con el único objetivo de fortalecerse ante sus propios compatriotas La acuñación de moneda se convirtió en otro de los rasgos significativos de estas monarquías, cuyos pueblos se habían caracterizado por no poseer ningún tipo de amonedación antes de entrar en contacto con el Imperio, por lo que adoptaron como modelo los tipos romanos de occidente, y más tarde de oriente. Sin embargo algunos de estos reyes fueron más allá del mero hecho de realizar copias de los emitidos por las cecas imperiales al introducir su propia imagen o sustituir el nombre del emperador por el suyo propio –como en el caso visigodo.

      Por otro lado, llevaron también a cabo una importante actividad edilicia a través del embellecimiento, la reconstrucción, e incluso la fundación de nuevos centros urbanos, siguiendo los patrones imperiales de imitación urbanística de Roma y Constantinopla, iniciativas que formaban parte de la propaganda política de la que se sirvieron estos monarcas para consolidarse en el poder. Teodorico no sólo se preocupó de embellecer la capital del reino, Rávena, sino que se interesó por la restauración de numerosos edificios antiguos de toda Italia, sobre todo de Roma, la antigua capital. Algo parecido ocurrió en la Península Ibérica donde Toledo, una vez consolidada como cabeza del reino visigodo, desde el reinado de Leovigildo, vio su urbanismo adaptado a las nuevas exigencias de su estatus como capital del reino, y en la que se intentó recrear una topografía y edilicia urbanas no muy alejada del modelo imperial.

      En conclusión, la propaganda política de la que se sirvió Teodorico, de clara inspiración romana, parece que estuvo más orientada a que la autoridad imperial y sus súbditos romanos lo vieran como un auténtico emperador, heredero de la tradición romana, pero sus sucesores en el poder, con un marco coyuntural adverso, se vieron en la necesidad de convencer no sólo a romanos, sino también a los godos, de que en ellos se encontraban las aptitudes adecuadas para gobernar. Los visigodos, que también elaboraron desde Leovigildo una teoría política inspirada en las tradiciones y costumbres de la maiestas imperial, concentraron sus esfuerzos en reforzar la imagen de la monarquía para superar los conflictos entre las propias facciones godas que afectaron a la institución monárquica durante toda la presencia goda en la Península Ibérica.

    • English

      The collapse of the Western Roman Empire favoured the establishment and strengthening of numerous Germanic kingdoms in the territories which had belonged to the Western Roman administration, replacing the space of power after the deposition of the last Roman emperor. The goal of these new kings was to set up universal monarchies, in which Goths and Romans coexisted, so they took part in the Roman imperial ideology.

      The aim of this PhD is to analyze and study the political propaganda that Ostrogohic and Visigothic kings made use of, and the reflection of the ideological principles of the Roman tradition on it, in order to know if they wanted to be seen by their subjects, Goths and Romans, as the heirs of the Roman policy, alter ego of the Eastern Roman emperor, or if it was a way to consolidate and reinforce their power before Romans and Goths, at the same time as disputing the Eastern imperial authority by proving their power was not undermined by that of the emperor of Constantinople, only heir of the extinct Roman Empire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno