Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de la obesidad en la morfología y función del pie del niño

Ester Jiménez Ormeño

  • Objetivos: El objetivo general de esta tesis fue analizar cómo el sobrepeso y la obesidad afectan a la morfología y función del pie de niños. Los objetivos principales de los tres estudios que componen esta Tesis fueron: (1) Comparar la morfología del pie de niños en edad escolar atendiendo a su índice de masa corporal y observar si esta variable afecta a la evolución del pie del niño en esta etapa, (2) Analizar los efectos crónicos del ejercicio sobre la morfología del pie en niños con obesidad tras la realización de dos programas de actividad física de tres y nueve meses de duración, y (3) Analizar el efecto inmediato de una sesión de actividad física vigorosa en la distribución de las presiones plantares dinámicas de niños y adolescentes con obesidad.

    Material y Métodos: En el Estudio 1 participaron 1032 escolares (497 niños y 535 niñas) de 6 a 12 años, que fueron clasificados en tres grupos según su IMC (normopeso, sobrepeso y obesidad). Además de la altura y el peso, se obtuvieron nueve medidas de la morfología del pie en apoyo bipodal con un digitalizador tridimensional.

    En el Estudio 2 se realizaron dos programas de actividad física vigorosa diferentes: uno de 3 meses y otro de 9 meses. En el programa de 3 meses participaron 18 niños con obesidad (edad, 12.5 ± 2.0 años) en el grupo experimental y 11 niños con obesidad (edad, 11.2 ± 1.9 años) en el grupo control, que no realizó actividad física. En el programa de 9 meses participaron 24 niños con obesidad divididos en dos grupos experimentales de acuerdo a su edad: grupo experimental 1 (GE1, edad, 10.6 ± 1.7 años) y grupo experimental 2 (GE2, edad, 14.8 ± 1.0 años). Además de las medidas antropométricas, se obtuvieron tres medidas corporales con DXA y nueve medidas de la morfología del pie con un digitalizador tridimensional en apoyo bipodal, antes y después de cada uno de los programas de actividad física.

    En el Estudio 3 participaron 26 niños con obesidad (8 chicos y 18 chicas; 13.2 años). Además de las medidas antropométricas, se tomaron las presiones plantares dinámicas de ambos pies con una plataforma de presiones antes y después de la realización de una sesión de actividad física vigorosa basada en juegos orientados a la mejora de la resistencia aeróbica y la fuerza.

    Resultados: En el Estudio 1, según la categoría de peso, se encontraron diferencias significativas entre los pies de los niños con normopeso con respecto a los de los niños con sobrepeso (con diferencias del 2.6 al 9.0%) y con obesidad (con diferencias del 3.9 al 17.3%). Entre los niños con sobrepeso y obesidad sólo se encontraron diferencias significativas en las anchuras, en la altura del antepié y en la altura del arco. Además, los niños con obesidad mostraron mayores dimensiones del pie. En cuanto a la evolución morfológica del pie en la etapa escolar en función de la categoría de peso, no se encontraron cambios en la morfología del pie de los niños entre 6 y 7 años y entre los 10 y 12 años. Así mismo, los niños con obesidad mostraron cambios más graduales en las medidas del pie.

    En el Estudio 2, pasados los 3 meses de intervención, el grupo experimental mostró una disminución del IMC y de la grasa corporal. Además, se encontraron cambios en la morfología del pie en ambos grupos, con un aumento en todas las medidas, excepto la altura del arco, que decreció (EG: -1%, CG: -3%). En el programa de 9 meses, ambos grupos experimentales mostraron disminuciones significativas en el porcentaje de grasa corporal e incrementos significativos en la masa magra total y en la masa magra de las extremidades inferiores. En cuanto a las medidas del pie, el GE1 (más jóvenes) mostró un mayor número cambios significativos en las variables analizadas, pasado el tiempo de intervención. Al igual que en el programa de 3 meses, en general todas las variables estudiadas incrementaron su valor excepto la altura del arco que decreció significativamente en ambos grupos (GE1: -6.7%; GE2: -6.6%).

    En el Estudio 3, el análisis estadístico no reveló diferencias significativas en ninguna variable entre las tomas de datos pre- y post- tras la realización de una sesión de actividad física vigorosa. Las mayores presiones máximas y los mayores impulsos se encontraron en la zona del retropié, seguidos de la zona del antepié, y los menores en el mediopié. Las presiones plantares de las tres zonas estudiadas tendieron a disminuir tras la realización de actividad física, siendo la zona del mediopié la que mostró una mayor disminución (-19.1%).

    Conclusiones: Con los resultados de los tres estudios de esta tesis podemos afirmar que exceso de masa corporal afecta a la estructura del pie de los niños y puede ser un factor importante en cómo se desarrolla el pie en la etapa escolar. Por otro lado, no se han encontrado evidencias claras de que un programa de actividad física de tres o nueve meses de duración cause cambios crónicos en el pie de niños con obesidad, ni que una sesión de actividad física vigorosa provoque cambios agudos en las presiones plantares dinámicas de niños y adolescentes con obesidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus