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Introducción a la competencia en el proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros en españa. Un caso de estudio

  • Autores: Israel Roberto Pérez Jiménez
  • Directores de la Tesis: Timoteo Martínez Aguado (dir. tes.), Ana Isabel Muro Rodríguez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Panadero Moya (presid.), Ana María Fuertes Eugenio (secret.), Juan Carlos Martín Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • En el contexto actual del proceso de liberalización del sector ferroviario en el que nos encontramos, tanto a nivel Europeo como en España, con el Cuarto paquete Ferroviario pendiente de aprobación (con fecha planteada de apertura a la competencia de los mercados nacionales de viajeros en Europa para el año 2019) y con una normativa española que ha comenzado la apertura parcial de su mercado nacional de viajeros el 31 de julio de 2013 y que ha continuado su desarrollo en este proceso de liberalización con la última aprobación del Consejo de Ministros de 13 de Junio de 2014, el planteamiento de este trabajo de investigación es contribuir al estudio de ese proceso de apertura a la competencia en el segmento de viajeros que se está produciendo en España.

      Analizando en primer lugar el marco normativo a nivel europeo y de España, en el desarrollo del proceso de competencia. En España, elementos como la definición de las obligaciones de servicio público, la interrelación entre Estado y CCAA y la figura del Regulador, se hacen imprescindibles en la configuración del modelo de competencia a implantar.

      Para continuar y centrado en el estudio de aquellos otros elementos que también pueden condicionar el modelo de competencia, analizando el sistema de cánones por el uso de la infraestructura, la asignación de capacidades, el acceso al material rodante, el acceso a otros servicios ferroviarios, etc., para una vez estudiados dichos condicionantes del modelo de competencia, pasar al estudio en profundidad de esta competencia.

      Análisis de competencia, centrado en las diferentes opciones de competencia y modelos a implantar. Este análisis de la competencia, desde un punto de vista teórico, terminará con el estudio de los casos más representativos de aquellos países europeos, que han iniciado con anterioridad a España la apertura de su mercado nacional ferroviario de viajeros a la competencia, entre los que se encuentran el modelo alemán, sueco, inglés e italiano.

      Todo ello nos proporciona una visión de conjunto de la competencia en el mercado ferroviario, en el que distintos aspectos de la misma, quedarán contrastados y validados con el posterior diseño del modelo experimental operativo planteado en este trabajo de investigación, aplicado sobre una red experimental previamente diseñada, como es el corredor Madrid-Levante, que intenta reflejar las características del mercado ferroviario español, sobre una opción de apertura de mercado, ¿competencia por el mercado¿, en el que se plantea la influencia del establecimiento de diferentes mínimos en la provisión de servicios, sobre las estrategias planteadas por los operadores en el proceso de subasta y en la posterior programación de sus servicios, analizando las implicaciones que estas decisiones tienen de cara al excedente del productor y del consumidor, así como para la generación de mayor o menor competencia.


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