Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Marcadores de vulnerabilidad y respuesta a la cirugía bariátrica en la obesidad mórbida

José Ramón Muñoz Rodríguez

  • La obesidad mórbida constituye el grado extremo de exceso de peso y se considera una enfermedad grave con múltiples comorbilidades. Numerosos antecedentes sugieren que la obesidad es una condición heterogénea y debe contemplarse como tal desde un punto de vista diagnóstico y terapéutico. El objetivo del presente trabajo fue definir marcadores clínicos, bioquímicos y genéticos asociados a la obesidad mórbida, a la respuesta a la cirugía bariátrica y a un endofenotipo de adicción por la comida ligado a la obesidad. Para ello se reclutó una cohorte de individuos normopesos y de pacientes obesos mórbidos que fueron sometidos a cirugía bariátrica por bypass gástrico en Y de Roux (BGYR) en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y a los que se realizó un seguimiento 12 meses después de la cirugía. El endofenotipo adictivo fue determinado mediante un cuestionario validado que mide la dimensión de “pérdida de control” del ansia por la comida (craving). Adicionalmente se planteó la identificación de biomarcadores novedosos mediante técnicas proteómicas y metabolómicas.

    Los pacientes del estudio exhibieron unas características similares a las de las poblaciones de otros trabajos y una respuesta adecuada a la cirugía tanto en términos de pérdida de peso como de control de la ingesta y de normalización de la mayoría de parámetros bioquímicos y hormonales. El estudio genético reveló que dos polimorfismos del gen FTO se encuentran presentes en mayor proporción en los pacientes obesos mórbidos que en los individuos normopesos, y se pudo observar por primera vez en este tipo de pacientes una evolución de los niveles de CART paralela a la de leptina e insulina, así como una reducción postquirúrgica de los niveles de BDNF.

    Los pacientes con distinto craving por la comida mostraron diferencias notables en parámetros relacionados con el metabolismo de los hidratos de carbono, como son los niveles séricos de glucosa, HOMA-1 beta y HOMA-2 beta, además del neuropéptido BDNF, cuya disminución postquirúrgica sólo se observó en los individuos con alto craving, y grelina, cuyos niveles sólo se recuperaron en los pacientes con bajo craving.

    El estudio proteómico identificó un grupo de proteínas diferencialmente expresadas en pacientes obesos mórbidos cuyas concentraciones un año después de la intervención se equipararon a las concentraciones de los controles. Del mismo modo se identificó a las proteínas clusterina y componente amiloide P sérico como posibles biomarcadores de adicción a la comida, ya que se encontraron sobre-expresadas en pacientes obesos mórbidos con alto índice de craving. El estudio metabolómico reveló asimismo distintas familias de metabolitos en concentraciones diferentes en los individuos normopesos y obesos y en los individuos con alto y bajo craving. Entre estos últimos destacan algunos metabolitos originados por microrganismos intestinales, lo que sugiere que la pérdida de control sobre la ingesta está relacionada con la alteración de la microbiota.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus