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La escuela española ante las recomendaciones internacionales de práctica de actividad física: análisis del efecto de las clases de educación física, el recreo y el transporte activo

  • Autores: Jesús Martínez Martínez
  • Directores de la Tesis: Onofre Ricardo Contreras Jordán (dir. tes.), Susana Aznar Laín (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santiago Romero Granados (presid.), Javier Valenciano Valcárcel (secret.), Gema Torres Luque (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • El estado de salud está relacionado con la actividad física que realizamos y en particular con el modo de desplazarnos en el medio, y por ende, conocer de una manera fehaciente el nivel de actividad física que realiza la población en general es el punto de partida para establecer las actuaciones necesarias de cara a mejorar o conservar la salud. La etapa escolar, es por consiguiente, aquella en la que más tempranamente podemos comenzar; y por ello, conocer la relación que existe entre la actividad física, los momentos en los que puede ser activo, y las variables que pueden influir en una actividad física saludable, es un reto de futuro.

      La escuela, ha sido y es motivo de estudio como parte de ese proceso de mantenimiento y mejora de los niveles de actividad física para poder satisfacer las necesidades de provocar beneficios y evitar riesgos para la salud, y parece que se le ha atribuido cierta responsabilidad al respecto, de ahí que la presente Tesis pretenda dotar de una información relevante respecto al nivel de actividad física de los niños escolares durante la jornada escolar.

      La estructura de esta Tesis consta de tres bloques que se desglosan en diferentes capítulos. En el primer bloque se realiza una síntesis respecto al estado de la cuestión en cuanto al concepto de actividad física y su relación con la salud, determinando los beneficios de su práctica y señalando las recomendaciones internacionales de actividad física saludable para lograr alcanzarlos en edad escolar. En esta primera parte, se hace especial consideración al papel que desempeña la escuela como espacio y tiempo en el que se puede ser activo, prestando atención a las clases de Educación Física y el recreo escolar, así como la influencia de factores ambientales, como el transporte activo, en el logro de las deseadas recomendaciones. De igual modo, conocer las estrategias en materia de promoción de la actividad física que desde las diferentes administraciones se llevan a cabo en el ámbito nacional, así como definir el papel de las escuelas en la promoción de la actividad física a través de las escuelas promotoras de salud, nos conducen hacia el cierre de esta primera parte del marco teórico, señalando una serie de consideraciones a tener en cuenta a la hora de generar ambientes saludades en dicho entorno. En la última parte de este bloque se muestra el diseño de la investigación, donde se explica de una forma detallada las fases del mismo, los diferentes estudios que componen el proyecto, la muestra y el procedimiento seguido, realizando una descripción de las variables de los diferentes estudios tenidas en cuenta.

      En el segundo bloque, se presentan los diferentes estudios que han ido encauzando este proyecto para dar respuesta a este planteamiento inicial.

      Un último tercer bloque, donde se presentan los principales resultados y las conclusiones extraídas, así como las limitaciones, aplicaciones prácticas y futuras líneas de investigación, ponen fin a esta Tesis. En este bloque se muestra como las actuales recomendaciones internacionales de actividad física saludable no se cumplen entre la población estudiada, y que son los niños más que las niñas los que se aproximan a alcanzar dichas recomendaciones.

      Destacamos el papel importante, pero no exclusivo, que juega la escuela ante el cumplimiento de las recomendaciones internacionales de salud y cómo se contribuye de una manera eficaz al cumplimiento de éstas, más en las niñas que en los niños. Dentro de la escuela, el área de Educación Física así como el tiempo del recreo escolar, son dos momentos y espacios desde donde podemos realizar actuaciones importantes aun considerando el escaso tiempo destinado a estos en el currículum escolar. Hemos podido ver que factores ambientales como el transporte activo versus pasivo al colegio, así como el lugar de residencia, influyen en el cómputo semanal de actividad física saludable, y se convierte junto con los momentos escolares anteriores, en un campo mas de actuación.

      De este modo podremos sentar la base de cómo desde la escuela y las propias administraciones se puede y se debe contribuir al logro de dichos objetivos, prestando especial consideración a estos tiempos y espacios saludables.

      Health is related to physical activity and in particular how we move about our envirnoment, and therefore a reliable way to know the level of physical activity performed by the general population is the starting point to establish the necessary actions to enhance and preserve health. The time spent in school is one in which we can more early start; and therefore know the relationship between physical activity, the times we can be active, and the variables that can influence healthy physical activity, is a future challenge.

      School has been and continues to be studied as an important part of the process in maintaining and improving the standards of physical activity in order to be able to provide the necessary benefits and avoid health risks, associated with physical activity. Therefore, this thesis seeks to provide relevant information regarding the physical activity of school children during the school day.

      The structure of this thesis consists of three sections that are broken into different chapters. In the first section we perfomed a comprehensive review with respect to physical activity and its relation to health, determining the benefits of its practice and the international recommendations used to achieve healthy physical activity for school children. In this first part, we pay special consideration to the role of the school as space and time in which they can be active, paying attention to physical education classes and recess, as well as the influence of environmental factors, such as transport, in achieving the desired recommendations. Subsequently we studied strategies in promoting physical activity from different administrations implemented at the national level. In order to complete the theoretical framework, we define the role of schools in promoting physical activity and a number of considerations to keep in mind when creating a healthy environment. In the final part of this section we discuss the design of the study, where we explain in detail the structure and methodology of the thesis.

      In the second section, we present the different studies that have been influencing this project to respond to this initial proposal.

      In the final third section, we present the main results and the conclusions drawn, as well as limitations, practical applications and future research. In this section we demonstrate that the current international recommendations for healthy physical activity are not met among the study population, but that boys more than girls approach achieving the recommendations. We emphasize the important, but not exclusive role, that school compliance with international health recommendations plays and how they effectively contribute to meeting these more for girls than in boys. Inside the school, the area of physical education and school recess time, are two periods where we can take important actions even considering the limited time allocated to these in the school curriculum. We have seen that environmental factors such as active versus passive to transport school and place of residence influence the weekly calculation of healthy physical activity, and combine together with previous school moments in a field more action.

      Thus we can lay the basis of how schools and the administrations themselves can and should contribute to achieving these objectives, giving special consideration to these times and healthy spaces.


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