Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modalidad y esencia: la metafísica de Alvin Plantinga

  • Autores: Enrique Moros Claramunt
  • Directores de la Tesis: Luis Gonzalez Angel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mariano Artigas Mayayo (presid.), José Ángel García Cuadrado (secret.), Luis González Angel (voc.), Jaime Nubiola Aguilar (voc.), Modesto Santos Camacho (voc.)
  • Calificación: Desconocido
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral es un estudio histórico y sistemático de la metafísica de Alvin Plantinga. A partir de la noción de ser necesario se expone el contexto y los problemas de los que surge su reflexión sobre dios. Se muestra que las discusiones sobre el argumento ontológico modal constituyen la trama central de su primera concepción de la necesidad y se analiza la insuficiencia de la misma en el contexto de un teísmo coherente. A continuación se estudia la metafísica de los mundos posibles: Como el nuevo concepto metafísico de necesidad "ampliamente lógica" permite una comprensión adecuada de la necesidad de re; La semántica aplicada de la lógica modal, principalmente la noción de los mundos posibles como seres abstractos necesariamente existentes y el doble concepto de actualidad que requiere la teoría; Y la comprensión de la noción de existencia que suponen las doctrinas del actualismo y del actualismo serio. Por último la crítica del existencialismo permite delinear el sentido de los seres abstractos y los compromisos ontológicos del actualismo.

      Finalmente el estudio del concepto de propiedad abre paso a la doctrina de la esencia a través de la consideración de la identidad transmundial de los objetos, que da cuenta de la necesidad ínsita en los seres individuales. Se aclara de este modo el sentido de las propiedades indexadas a mundos posibles y de las propiedades universales. El análisis de la semántica de los nombres propios permite la dilucidación de la doctrina de la esencia individual y se muestra que el teísmo de este filósofo, especialmente su comprensión de la omnisciencia divina, sirve de explicación tanto de la teoría de los objetos abstractos como de las esencias individuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno