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La dimensión estética de la existencia: la vida como obra de arte

  • Autores: Alba Citlali Córdova Rojas
  • Directores de la Tesis: Mar García-Ranedo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 217
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Cereceda (presid.), Francisco J. Cornejo-Vega (secret.), Carlos Alejandro Belmonte Grey (voc.), Ricardo Cadenas (voc.), Daniel Bilbao-Peña (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Este proyecto de tesis investiga las nuevas expresiones colectivas de protesta y resistencia global, de ocupación del imaginario y espacio público surgidas en la década de los noventa del siglo XX hasta el momento actual; así como aquellas producciones artísticas de calado político; ambas son analizadas como experiencias estéticas.

      La experiencia estética, como categoría filosófica y epistemológica nos remite al entendimiento de la experiencia como vivencia del individuo. También recuperamos la estela de artistas claves de mediados del siglo XX, como Allan Kaprow, para, desde ese lugar, ampliar y subvertir la idea de que el arte sea un espacio exclusivo para la indagación estética. Ese traslado del lugar del arte a la vida real, que tantos otros artistas, igualmente claves y referentes han propiciado, como Joseph Beuys, ha sido progresivo hasta los años más recientes en los que el arte ha desembocado en un despliegue de prácticas documentales y accionismos políticos.

      Este trabajo considera el potencial experiencial, relacional y transformador de la obra de arte al entenderla como la respuesta a una forma de interpretar la existencia. Al mismo tiempo, es un ámbito en el que generar la construcción de formas no instituidas de subjetivación colectiva, difusas y multipolares, al margen de lo normativo, también como escenario desde donde construir paradigmas.

      Por tanto, se analiza el potencial de las prácticas artísticas para colaborar en la construcción de subjetividades desde las prácticas sociales y colectivas de resistencia; a través de artistas que participan de lo político y que se han insertado en estos movimientos.

      Al mismo tiempo, y por medio del estudio de colectivos sociales que trabajan con presupuestos estéticos, se hace un planteamiento de los conceptos clave que 7 serán herramientas de análisis para esta investigación (Capítulo I), un planteamiento contextual de los movimientos sociales contra el neoliberalismo de los años noventa (Capítulo II), y un análisis de los accionismos y usos políticos de la imagen que se han desplegado dentro de movilizaciones sociales tales como #YoSoy123, las manifestaciones populares por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa (Capítulo III), la Primavera Árabe (Capítulo IV) y el movimiento zapatista (Capítulo V).


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