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Resumen de Cambio y continuidad: La hacienda pública como factor de construcción estatal, Costa Rica 1812-1859

Pablo Augusto Rodríguez Solano

  • La formación del estado en Costa Rica puede ser estudiada a través del proceso de formación de su hacienda. Cuya identidad está construida por unas determinas características que provienen de la interacción de algunos factores clave. Nos referimos al territorio y sus fronteras políticas, a la población y sus relaciones internas y a la institucionalidad de esa sociedad, como resultado de la relación entre territorio y población. La relación de estos factores en un contexto histórico determinado produjo demandas, y fue la capacidad de respuesta a las mismas lo que marcó el rumbo de todo el proceso en sí mismo. Esta conclusión, por sencilla que pueda parecer, fue la que inspiró en primera instancia esta investigación. Partiendo de esa base tan general nos adentramos en los datos hacendarios para descubrir las tendencias y movimientos de los ingresos y los gastos. El objetivo inicial era construir series numéricas que permitieran entender el proceso de formación del estado. La primera dificultad fue la falta de datos agregados, lo que obligó a reconstruir los ingresos y gastos mediante una larga reconstrucción manual, sumando de los libros de contabilidad los datos día a día. Estos datos fueron complementados con el análisis de la legislación la prensa completa en el mismo período.

    La línea abierta por esta tesis trata de llenar dos propósitos: primero un vacío de conocimiento en el espacio de la academia costarricense sobre la formación de la hacienda pública y el estado entre 1821 y 1860; mientras que en segundo lugar se pregunta por la transición fiscal en sociedades postcoloniales. Existen muchos y buenos trabajos sobre diferentes aspectos de la sociedad, la economía y la política de Costa Rica desde el siglo XVIII hasta 1870. Trabajos como los de Rico Aldave, Carlos Araya Pochet, Víctor Hugo Acuña, Iván Molina, Jorge León e innumerables otros historiadores entre los que destacan los liberales como Ricardo Fernández Guardia. Sin embargo, no hay intentos concretos de sintetizar una explicación general sobre la formación del estado desde su hacienda como un todo general. Por lo que esta tesis es un intento inicial de crear una plataforma de trabajo desde la cual discutir tan basto tema.

    El estado en Costa Rica a partir de 1812 fue posible por la constitución de una comunidad política. Ésta logró superar los conflictos coyunturales entre sus dirigentes mediante el balance de sus intereses económicos, en un gobierno construido a partir de un pacto político propio. El contexto económico, geográfico y político regional le permitió mantener la estabilidad. Esto se tradujo en una administración capaz de hacer frente a las complicaciones que se le presentaban, facilitando la modificación del pacto provincial mediante la centralización de poder en el gobierno, que progresivamente comenzó a hablar en nombre del estado. Para comprender el desarrollo de esta relación se hace necesario analizar la evolución de la hacienda, la población y el territorio, con tal de comprender la transición que realizó Costa Rica de Provincia a República. Pues es en la comprensión de la dialéctica entre herencia colonial y nuevos principios político-hacendarios donde se encuentra explicación de la construcción del estado.

    Partiendo de esta lógica la tesis que nos ocupa se divide en dos partes. La primera, conformada por tres capítulos, trata sobre la "Evolución de los factores de formación de la Hacienda". En esta sección se sostiene que existió una comunidad de intereses formada a través del período colonial. Ésta fue definida a partir de las características geográficas y estratégicas de su territorio y recursos, de sus condiciones coyunturales, de las relaciones étnicas y políticas a su interior, de los intereses específicos de su grupo dirigente en contraposición a Centroamérica y sus relaciones socio-económicas (parentesco, población, tierra, ciclos económicos y demás). Un antecedente que tiene una función importante: ubicar al lector en los factores de formación de una hacienda pública en Costa Rica. El objetivo final es hacer comprender que sin haber introducido esos términos en la ecuación no es posible comprender el resultado.

    La segunda parte de la tesis, también conformada por tres capítulos, trata propiamente de la "formación del estado en Costa Rica a través de su evolución administrativa hacendaria", para ello se hace un énfasis en la "transición fiscal de su economía y política". El punto central de la explicación propuesta es que la existencia de una comunidad de intereses facilitó, con ayuda de ciertas condiciones coyunturales y geográficas, un orden mínimo, y con ello el mantenimiento de una estabilidad prolongada que posibilitó un proceso de formación estatal diferente. Dicha comunidad logró balancear las limitaciones y características de su sociedad, con una organización administrativa y una capacidad de coerción importante en relación a la cantidad de su población y sus recursos.


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