Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poetas del "Cancionero de Palacio" (SA7): Diego Hurtado de Mendoza, García de Pedraza y mosén Moncayo. Edición y estudio de su poesía

  • Autores: Laura López-Drusetta
  • Directores de la Tesis: Cleofé Tato García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 716
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Manuel Cátedra García (presid.), Pilar Lorenzo Gradín (secret.), Jane Whetnall (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • español

      Diego Hurtado de Mendoza, García de Pedraza y mosén Moncayo son tres poetas cuatrocentistas, poco atendidos por la crítica, que componen, respectivamente, siete, catorce y siete poemas transmitidos únicamente a través del Cancionero de Palacio. En este trabajo se ofrece el análisis del proceso de transmisión de sus obras y se procede a la edición crítica y anotación de sus textos. El estudio se completa con la aproximación a sus biografías y a sus poéticas, investigación que ha permitido acabar con los problemas de homonimia y ubicarlos en dos círculos literarios: Diego Hurtado y Pedraza se relacionan con el de Santillana; Moncayo con los de los reyes Alfonso V de Aragón y Juan I de Navarra. Pero, además, estas pesquisas han permitido individualizarlos en el corpus cancioneril: Diego Hurtado practica modalidades literarias poco frecuentadas en la poesía cuatrocentista; Pedraza participa en interesantes juegos poéticos con los miembros de la familia Mendoza y desarrolla singulares motivos literarios; Moncayo interviene en una serie escrita entre algunos de los participantes en la batalla de Ponza y compone una imitación de la Querella de amor de Santillana. En definitiva, se trata de tres figuras cuyo nombre merece ser destacado entre los autores cancioneriles.

    • English

      Diego Hurtado de Mendoza, García de Pedraza and mosén Moncayo are three poets of the first half of the 15th century who composed seven, fourteen and seven poems respectively, all of which are unique to the Cancionero de Palacio. This piece of work presents an analysis of the transmission process of their works and a critical edition and annotations of their texts. This research is completed with an approach to their biographies and their poetry, a study which has enabled to resolve the homonymy issues and to place them in two poetic circles: Diego Hurtado and Pedraza relate to the poetic circle of Santillana; mosén Moncayo is associated with courtly environments surrounding Kings Alfonso V of Aragón and Juan I of Navarra. Yet this research has shown the importance of the authors in the cancionero corpus: Diego Hurtado engages in rarely seen poetic categories of the 15th century poetry; Pedraza takes part in appealing courtly games with the members of the Mendoza family and develops unique patterns; Moncayo takes part in a serie poética written with some participants in the Battle of Ponza, and also composes an early imitation of the Querella de Amor of Santillana. In conclusion, they are three authors whose names deserve to be highlighted among the cancionero writers.

    • galego

      Diego Hurtado de Mendoza, García de Pedraza e mosén Moncayo son tres poetas da primeira metade do século XV, pouco atendidos pola crítica, que compoñen, respectivamente, sete, catorce e sete poemas transmitidos unicamente a través do Cancionero de Palacio. Neste traballo ofrécese a análise do proceso de transmisión das súas obras e procédese á edición crítica e anotación dos seus textos. O estudo complétase coa aproximación ás súas biografías e ás súas poéticas, investigación que permitiu rematar cos problemas de homonimia e ubicalos en dous círculos literarios: Diego Hurtado e Pedraza relaciónanse co de Santillana; Moncayo cos dos reis Alfonso V de Aragón e Juan I de Navarra. Pero, ademáis, estas pesquisas permitiron individualizalos no corpus cancioneril: Diego Hurtado practica modalidades literarias pouco frecuentadas na poesía do século XV; Pedraza participa en interesantes xogos poéticos cos membros da familia Mendoza e desenvolve singulares motivos literarios; Moncayo intervén nunha serie escrita entre algúns dos participantes na batalla de Ponza e compón unha ceda imitación da Querella de amor de Santillana. En definitiva, trátase de tres figuras cuxo nome merece ser salientado entre os autores cancionerís.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno