Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escultura contemporánea en Sevilla. 1950-2000

  • Autores: Juan Ramón Barbancho Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Fernando Martín Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 211
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Pérez Mulet (presid.), Paco Lara-Barranco (secret.), José María Moreno (voc.), José Ordóñez-García (voc.), Carmen Osuna Luque (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La ciudad de Sevilla se ha mantenido al margen de los cambios en la plástica al menos hasta mediados del siglo XX. La renovación -aunque tímida-, en el caso de la escultura, vino de manos de artistas como Manuel Echegoyán, Antonio Cano y Carmen Jiménez.

      Los años sesenta fueron testigos de un cambio mucho más radical con la obra de Nicomedes Díaz Piquero y Enrique Ramos Guerra. Radical en conceptos y en materiales.

      Después de éstos comienzan en la ciudad nuevos experimentos con la forma y con el espacio; experimentos como la Instalación, el juego con el espacio, las formas creadas o el empleo del cuerpo y sus lenguajes como "desarrollo de formas en el espacio". Es la obra de Emilio Parrilla, Antonio Sosa, Carmen Osuna, Juan Carlos Martínez Peña, Pepa Rubio ... o de Javier Velasco y Paco Lara-Barranco en el caso del cuerpo.

      Por esta contemporaneidad -mejor la llamaríamos modernidad- no solo la debemos ver en lenguajes más o menos alternativos, también en la figuración se operan estos cambios. Será al final de la década de los ochenta cuando ocurra esto con el trabajo de autores como Carlos Tejedor o Miguel García Delgado.

      Hemos hablado de escultura en los primeros años del siglo XX, pero no olvidamos que son años en los que la frontera entre pintura y escultura se desvanece. En el periodo de tiempo que nos ocupa también ocurre esto en la obra de Carlos Montaño, Rolado Campos, Félix de Cárdenas, Paco Reina o Carmen Laffón. Son artistas que trabajan fundamentalmente sobre superficie plana y que se adentran en la obra tridimensional en un ejercicio transportar su lenguaje de un espacio a otro. Tal vez sea el caso de Paco Reina la excepción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno