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Validación de una escala de competencias y de una escala de motivos para el desarrollo del talento de los directivos

  • Autores: Esther Jiménez López
  • Directores de la Tesis: Carolina Ugarte Artal (dir. tes.), Nuria Chinchilla (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 212
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Àngel Ariño Martín (presid.), Marta López-Jurado Puig (secret.), Miguel Bastons Prat (voc.), Miguel Ángel Canela (voc.), Rosa Nonell (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dadun
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se validan un cuestionario de competencias y un cuestionario de motivos, respectivamente, como un primer paso para el desarrollo del talento de los directivos. Se ofrece también una definición de talento, que puede servir de marco para poder detectarlo y desarrollarlo.

      Un total de 10.835 directivos autoevaluaron sus competencias y sus motivos a través de un cuestionario on-line. El elevado número de respuestas permitió analizar los datos de forma gradual y perfilar los ítems hasta su validación final. El cuestionario de competencias mide 5 dimensiones: Estratégicas, Interpersonales, de Autogestión, de Automotivación y de Autoliderazgo. Cada una incluye 4 subdimensiones, que se miden a través de 3 ítems. De este modo, el cuestionario incluye un total de 60 ítems, que determinan el conjunto de las competencias directivas.

      El cuestionario de motivos consta de 4 dimensiones: Extrínsecos, Intrínsecos, Prosociales y Trascendentes. La dimensión intrínseca contiene 3 subdimensiones: aprendizaje, retos y satisfacción. Cada una de las dimensiones y de las subdimensiones se miden a través de 4 ítems, por lo que el cuestionario de motivos incluye un total de 24 ítems.

      Las competencias miden los comportamientos habituales de los directivos en el desarrollo de su función. Los motivos muestran las razones que les llevan a actuar. Competencias y motivos son elementos que configuran el talento y contribuyen al éxito en una tarea o función. El cuestionario de competencias ofrece al directivo una visión general de las funcionas propias de su cargo, y de las competencias que debe desarrollar para lograr la excelencia. El cuestionario de motivos le ayuda a comprender las intenciones que le mueven a tomar sus decisiones, y el impacto que tienen para las personas y la organización.

      Los resultados de las Alphas Cronbach permiten validar ambos cuestionarios y afirmar su fiabilidad. Los análisis factoriales -exploratorios y confirmatorios- muestran que las competencias están altamente correlacionadas, presentan propiedades psicométricas suficientes y estabilidad en la estructura factorial en las dimensiones correspondientes. Lo mismo se puede afirmar del cuestionario que evalúa los motivos.

      El análisis de algunos de los datos extraídos de las respuestas obtenidas (sexo, edad, y sector empresarial) sugieren las muchas implicaciones del uso de ambos cuestionarios, tanto para el diseño de políticas de empresa como para el desarrollo de los directivos. Puede ser útil también para diagnosticar competencias, seleccionar candidatos o elaborar planes de formación y de carrera. También pueden ser útiles para impulsar la propia trayectoria profesional y desarrollar las competencias necesarias para conservar o encontrar un nuevo puesto de trabajo.

    • English

      This thesis presents the work of validating a questionnaire to measure the managerial competencies and motives that are necessary to develop talent in managers. It also presents a definition of talent that serves as a framework to detect and develop it.

      Using an on-line tool, a total of 10.835 managers did a self-assessment test in which they evaluated their own competencies. This large sample, collected in a number of waves, allowed to fine-tune the questionnaire after analyzing the data collected in each round. The process ended with a validated tool to measure managerial competencies and motives.

      The questionnaire shows that competencies group in five dimensions: strategic, interpersonal, self-management, self-motivation and self-leadership. Each one of these competencies comprises four sub-dimensions signaled by three key performance indicators.

      The questionnaire that measures motivations comprises four dimensions: extrinsic, intrinsic, prosocial and transcendent. Intrinsic motivation comprises three sub-dimensions: learning, challenge, and satisfaction. The overall questionnaire has 24 items, that capture motives for action, and each of the sub-dimensions (including the tree that comprise intrinsic motivation) has four items.

      Competencies refer to behaviors that are consistent in managers as they develop their leadership role. Motives refer to the reasons behind their actions. The questionnaire facilities managers to understand the motives behind their decisions. Motives are relevant as they configure talent and enable success in a function. The questionnaire itself provides managers with a tool to understand the functions and behaviors that they should display in a balanced and effective development of their leadership role to achieve excellence. The motives questionnaire allows managers to understand why they make decisions, and the impact those might have in others around him and in the organization as a whole.

      The appropriate analysis of the data, using exploratory and confirmatory analyses (EFA and CFA), as well as the Alphas Cronbach of all the dimensions in both tools show appropriate psychometric properties to confirm the factorial structure of the two different tools and of their dimensions. Although dimensions in both tools correlate among them, as one would expect since they measure the same phenomenon, they also show enough differences in their factorial loading to confirm the proposed structure.

      The analysis of the data (sex, age, and industrial sector) suggests many implications regarding the potential use of both tools: both to design organizational policies, as well as to design managerial development plans. They can be useful also to evaluate competencies and select candidates as well. Finally, they can be also useful as one develops his or her own professional development or when one thinks about next career stages.


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