Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El espacio personal en la comunicación

João Maria Martins da Cunha

  • español

    El concepto de espacio personal fue objeto de estudio por parte de diversos psicólogos a lo largo de los años 60 y 70 del siglo XX. El análisis se centró en un espacio físico: una ‘burbuja invisible’ que existe alrededor de cada persona y que la acompaña en sus desplazamientos. Acercarse a este espacio puede generar reacciones defensivas de retracción o huida, pero también respuestas agresivas. En realidad, la persona posee otros espacios interiores –de ámbito intelectual y emocional–, que valora con determinada intensidad afectiva. La presente investigación intenta profundizar en este despliegue de espacio personal y en el rol que desempeña en la comunicación interpersonal en tres ámbitos: la disposición a exponer el propio espacio personal; la receptividad al espacio personal del otro; y la entrada en el espacio personal del otro.

  • English

    The concept of personal space was studied by many psychologists throughout the decades of the 60’s and the 70’s of the past century. The analysis focused on a physical space: an ‘invisible bubble’ that surrounds every person. Approaching this space usually generates defensive reactions like retraction or flight, but also aggressive attitudes. In fact, every person has other inner spaces –of intellectual or emotional value–, that treasures with certain affection. This investigation intents to deepen on the expansion of the concept of personal space and its role in three interpersonal communication scenarios: the willingness to expose one’s own personal space; the receptivity to the personal space of others; and the entrance into the personal space of others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus