Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El amor en las relaciones paterno-filiales: desarrollo personal y vínculo afectivo de niños y niñas en situación de riesgo con medidas de preservación familiar

  • Autores: Daniel Garcia Garcia
  • Directores de la Tesis: Virginia Carrero Planes (dir. tes.), Antoni Vaquer i Chiva (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 298
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Juan García Bacete (presid.), Gonzalo Musitu Ochoa (secret.), María Luisa Máiquez Chaves (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Intervención Social y Familiar
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      Uno de los mayores riesgos para un hijo/a, para un niño/a es crecer sin amor. Este sostén afectivo debe venir dado, en primer lugar, por los padres. Los padres que recibieron un vacío de amor en su vínculo paterno filial, tendrán dificultades en ejercer su parentalidad y en hacer descubrir el amor a sus hijos. Los síntomas que manifiestan estos hijos suponen un riesgo de exclusión y afectan a su desarrollo; así aparece el riesgo de desconexión del sistema familiar. Los centros de día son un recurso de apoyo a la familia que deben promover la restauración del vínculo paterno filial para que este sea afectivo y potenciador del amor. El objetivo central y principal de este estudio, es desarrollar una teoría, a través de una metodología cualitativa (Grounded Theory), que permita comprender cómo se puede potenciar el desarrollo del “ser” del hijo en situación de vulnerabilidad y riesgo social, en su contexto familiar, a través de un recurso de apoyo de parentalidad parcial (Centros de Día).

    • English

      Amongst all the perils children can face, growing up without love and affection is a major one. This affective pillar must be primarily built by the parents. Those parents who experienced an emotional vacuum in regard to their own child-parent bond will encounter problems; both to exercise parenthood, and to help their children discover love. The symptoms expressed by these children translate into a risk of social exclusion and affect their development, thus leading to a detachment process from the family system. Day care centres become a family support tool that must encourage the renewal of child-parent bonds from an emotional basis which fosters love. The main and most important purpose of this study is to elaborate a theory through qualitative methodology (Grounded Theory), which will argue how the development of the child and its ´identity´, when finding itself in a position of social vulnerability or risk of social exclusion within its family context, can be strengthened thanks to partial parenthood support tools, namely day care centres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno