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El arbitraje de consumo desde una perspectiva comparada: derechos español y argentino

  • Autores: María Constanza García Faure
  • Directores de la Tesis: Guillermo Orozco Pardo (dir. tes.), Manuel Cornet (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Orti Vallejo (presid.), Miguel Ángel Moreno Navarrete (secret.), Cátia Sofia Marques Cebola (voc.), Domingo Bello Janeiro (voc.), María José Reyes López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • La presente investigación se enmarca en el estudio comparado, a nivel europeo, español y argentino, del Sistema Arbitral de Consumo.

      Cabe señalar, que nuestro trabajo parte del estudio y análisis de un arbitraje especial para resolver los conflictos en el ámbito de consumo, ya existente en España y en Argentina, que cuenta con normas específicas que lo regulan, una estructura, y se encuentra en funcionamiento ya desde hace varios años, en ambos Estados.

      El objetivo principal de este trabajo, es que tras el estudio y análisis comparado del Sistema Arbitral de Consumo español y argentino, podamos observar cuáles son las características particulares del arbitraje de consumo, que lo hacen un sistema eficaz para resolver los conflictos en el ámbito de consumo – si es que lo es- y por otro lado, vislumbrar aquellas sombras, lagunas o deficiencias que pudiera presentar, con el objeto de formular propuestas concretas de mejora, en aras de brindar un servicio de calidad a sus usuarios y de conseguir una elevada protección de los consumidores al garantizarles un acceso efectivo a la justicia, sobre todo para aquellos consumidores más vulnerables. Para lograr tal cometido, se comenzará el recorrido por el estudio del origen del movimiento ADR, su desarrollo a lo largo del tiempo en España y en Argentina y una descripción de los Sistemas ADR más conocidos y utilizados en la práctica: negociación, conciliación, mediación y arbitraje, con especial detenimiento en este último. Luego se hará referencia al origen del Derecho de consumo en ambos Estados, las principales novedades que introduce el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina en materia de consumo, se estudiaran los conflictos de consumo, sus principales características y los sistemas de resolución extrajudicial de los mismos. Se hará referencia por supuesto, a los dos instrumentos de gran relevancia, publicados el 18 de junio de 2013 en el Diario Oficial de la Unión Europea, la Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo y, en la misma fecha, el Reglamento (UE) nº 524/2013, sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo, como así también, del reciente Proyecto de Ley por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, publicado en el BOCG el 6 de abril de 2017. Seguidamente, comenzará el estudio analítico y comparado del Arbitraje de Consumo, empezando con sus características, el régimen jurídico en España y Argentina, los sujetos, objeto, organización y el estudio de los arbitrajes de consumo especiales: el arbitraje de consumo electrónico, el arbitraje de consumo colectivo y el arbitraje de consumo sectorial y especializado. Luego se aborda de manera analítica y comparada, el proceso arbitral de consumo en España y Argentina, empezando por sus principios, etapas del procedimiento (solicitud arbitral, admisión a trámite, contestación del reclamado, reconvención, adopción de medidas cautelares en el arbitraje, la mediación previa del SAC español, fase de audiencia, prueba y finalmente, el laudo arbitral, sus efectos y los correspondientes medios de impugnación) destacando las principales diferencias existentes entre el sistema español y argentino. Tras el estudio en profundidad realizado, nos centraremos en algunos de los problemas encontrados en el Arbitraje de Consumo español y argentino y sus posibles soluciones. El trabajo concluye con una serie de propuestas concretas de mejora comunes para ambos sistemas y otras específicas para cada Sistema Arbitral de Consumo en particular.


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