INFLUENCIA DEL EJERCICIO FÍSICO SOBRE LA HOMEOSTASIS ENERGÉTICA Y EL METABOLISMO LIPÍDICO EN ANIMALES EXPUESTOS A DIETAS OBESOGÉNICAS Introducción y objetivos: El mantenimiento del peso y composición corporal estables requiere mecanismos que contrarresten el almacenamiento de energía en forma de grasa, por el contrario, el desequilibrio crónico entre la ingesta y el gasto energético pueden llevar a la obesidad. Los modelos de roedores con obesidad inducida por la dieta (DIO) están siendo ampliamente estudiados con el fin de identificar y caracterizar los sistemas que intervienen en el control del balance energético. Los objetivos de nuestro trabajo fueron: Estudiar el efecto de las dietas obesogénicas y el ejercicio sobre la homeostasis energética. Estudiar el efecto del ejercicio sobre el metabolismo lipídico en distintos tejidos en animales expuestos a dietas obesogénicas.
Materiales y Métodos: Para los experimentos fueron utilizadas ratas Sprague-Dawley macho adultas. Pasado el período de adaptación fueron dividas en los siguientes grupos: Los dos grupos (LFD y HFD) fueron subdivididos en: LFD (SIN y CON EJERICICIO) y HFD (SIN y CON EJERCICIO). Durante la duración del experimento se monitorizó la ingesta una vez a la semana y la masa corporal dos veces por semana. Los dos grupos (ENSURE Y NORMAL) fueron subdivididos en: ENSURE (SIN y CON EJERICICIO) y NORMAL (SIN y CON EJERCICIO), la ingesta fue monitorizada diariamente y la masa corporal dos veces a la semana. El entrenamiento físico era realizado una vez por día, durante 30 min y 5 días a la semana, durante 7 semanas y media en un Treadmill System. Al final del experimento fue realizado en nuestros animales la Resonancia Magnética Nuclear a fin de verificar la composición corporal y para la caracterización de los depósitos tisulares, los siguientes tejidos fueran pesados: tejido adiposo pardo (BAT ¿Brown adipose tissue¿), gonadal, retroperitoneal, visceral y omental. A través de Western Blot se cuantificó los niveles de las proteínas pAMPK y pACC en hígado, tejido adiposo blanco y músculo. Con la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR) se midieron en BAT los niveles de expresión de las enzimas desacoplantes (UCP1 y UCP3), factores de trancripición (PPAR¿ y PGC1ß) y enzima lipogénica (LPL) y lipolítica (HSL). Con un Kit específico se medieron los niveles de colesterol y triglicéridos en el suero. Para la observación de los lípidos en hígado fue realizada la técnica de Tinción Oil Red.
Resultados: La dieta alta en grasa (HFD) y la dieta alta en carbohidrato apetecible (ENSURE) conducen a un aumento de masa grasa y peso corporal. El ejercicio redujo la ingesta de alimento, la eficiencia energética, la grasa y la masa corporal en ambos experimentos. Las proteínas pAMPK y pACC en el experimento HFD están disminuidas en el hígado con ejercicio, pero están incrementadas en tejido adiposo y músculo. Las mismas proteínas estudiadas no cambian en el experimento de Ensure. En el BAT, las enzimas UCP1, UCP3, PPAR¿, PGC1ß, LPL y HSL se incrementan con ejercicio y HFD. En el experimento de ENSURE se incrementa UCP1, LPL y HSL en los animales entrenados y alimentados con ENSURE. El colesterol y triglicéridos están aumentados en los grupos HFD sedentario y en el experimento con ENSURE están aumentos en ambos sedentarios y entrenados. Los lípidos en hígado están aumentados en los grupos sedentarios, más marcado en el alimentado con HFD, mientras que en experimento de ENSURE la acumulación de lípidos es similar en todos los grupos estudiados.
Conclusiones: Las dos dietas obesogénicas empleadas conllevan al desarrollo de un modelo animal de fenotipo obeso, una por un lado debido a la alta cantidad de grasa (HFD) y la otra por comer en exceso una dieta alta en carbohidratos (alimentación apetecible). El ejercicio crónico disminuye la eficiencia energética y el acumulo de tejido graso en ratas alimentadas con diferentes dietas obesogénicas. Las diferentes dietas obesogénicas producen distintos efectos sobre las enzimas implicadas en el metabolismo lipídico periférico y estos cambios son tejidos específicos. Las dietas obesogénicas incrementaron los niveles circulantes en suero de triglicéridos y colesterol. El ejercicio físico mejoró estos factores de riesgo cardiovascular en ratas con HFD pero no en los alimentados con ENSURE. Los diferentes factores estudiados afectan de manera distinta la acumulación de lípidos a nivel hepático Palabras claves: Obesidad, dietas obesogénicas, ejercicio, metabolismo lipídico
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados