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Resumen de Estudio sincrónico interestamental, contextualidad y representación en Los cuentos de Canterbury y Piers Plowman

Jorge Goldar Diéguez

  • Esta tesis doctoral supone un análisis de la sociedad medieval inglesa del siglo XIV tomando como punto de partida los tres estamentos sociales que componen la ideología trifuncional medieval clásica: nobleza, clero y campesinado. A lo largo de esta tesis se comprueba hasta qué punto dichos estamentos describen adecuadamente la realidad social inglesa del siglo XIV y reflejan fielmente las diferentes divisiones sociales imperantes en la Inglaterra de la Baja Edad Media. El análisis realizado en esta tesis es de carácter histórico-literario. El estudio ofrece, por tanto, un minucioso análisis de dos obras medievales inglesas del siglo XIV (Piers Plowman y Los cuentos de Canterbury) y se ha elaborado un corpus de referencias históricas y sociales en estas dos obras que se analiza y se compara con una selección bibliográfica de los estudios históricos más relevantes sobre este período de la historia inglesa. Mediante esta comparación, podremos observar las similitudes o divergencias que existen entre la visión de los historiadores sobre este período y la visión que dos autores medievales tenían de su propia era, así como la adecuación o no del modelo clásico trifuncional a la realidad social inglesa del siglo XIV. Ambas obras son especialmente adecuadas para la realización de este análisis debido a la gran abundancia que presentan de cuestiones y referencias históricas y sociales, siendo ellas mismas obras de referencia para este fin en los estudios literarios ingleses medievales. Por todo ello, este trabajo trata de demostrar la siguiente tesis: resulta del todo posible extraer conclusiones históricas válidas y precisas a través de estas dos obras literarias medievales.


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