Esta tesis doctoral propone el uso de la fotografía como instrumento para la identificación de situaciones problemáticas del paisaje urbano durante el proceso de diseño realizado por estudiantes de arquitectura en los inicios de su formación académica. El interés se centra en el uso metodológico de las imágenes y las estrategias propias del lenguaje visual, en particular las imágenes fotográficas y su relación con otras herramientas visuales, para la comprensión del paisaje urbano. Éste se considera el marco perceptual donde se examina la interacción fenomenológica de los estudiantes como aprendices, así como la de la docente como arquitecta, investigadora y experta. Es en este proceso de traducción de experiencias, empatía y socialización en imágenes visuales que los estudiantes adquieren conocimiento y competencias profesionales para proyectar. El propósito de esta investigación es validar el uso de la fotografía de dos maneras fundamentales: (a) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura, como herramienta pedagógica para el desarrollo de las competencias visuales en el taller de proyectos; (b) en el proceso de investigación inherente a la proyectación, en el estudio del paisaje urbano para capturar experiencias significativas. El contexto de la investigación apunta al curso inicial de Fundamentos de Diseño, impartido en el primer año del título de grado en diseño ambiental de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico donde la investigadora imparte clases desde 1998. En esta investigación se incorporan las técnicas e instrumentos de las metodologías basadas en las artes visuales a los métodos tradicionalmente utilizados en la investigación de los contextos de intervención arquitectónica. Esta aproximación metodológica distingue el uso de las lógicas visuales en la elaboración de argumentos, indicios, ideas y relaciones para la comprensión o cuestionamiento del problema de investigación en el proceso de diseño arquitectónico. La investigación se inicia con una revisión de literatura enfocada en los temas directamente relacionados y otros tangenciales que brindarán el panorama existente sobre los objetos, el contexto, los sujetos y los espacios de participación que formarán parte de esta investigación. Las experiencias fenomenológicas de la arquitecta, investigadora y docente, como experta encaminada a la comprensión del paisaje urbano, será otro punto de vista incorporado a la investigación para la integración de nuevas herramientas visuales al proceso de diseño arquitectónico, específicamente en la formulación de problemas de diseño. Por otra parte, esta investigación incluye el estudio de casos de la producción visual del estudiante de primer año de formación arquitectónica como aprendiz de la experiencia. En este análisis se consideran las destrezas aplicadas y los aspectos cognitivos del estudiante al llevar a cabo la actividad educativa. Esta investigación se encaminó al diseño de instrumentos pedagógicos que podrán incorporarse al taller de proyectos y a definir la fotografía digital como la herramienta visual mediadora de este aprendizaje y de las acciones a realizar por el estudiante en el proceso de comprender el paisaje urbano para identificar situaciones problemáticas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados