Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio sobre la pertinencia curricular del programa de administracion de empresas frente a la necesidad de mehora del nivel de competitividad de las pymes de bucaramanga y su área metropolitana , caso: unidades tecnológicas de santander

Orlando Gonzalez Bonilla

  • FUNDAMENTACION TEORICA EDUCACIÓN SUPERIOR La Educación Superior en Colombia es considerada un servicio público cultural inherente a la finalidad social del estado. Se concibe como un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral.

    DESARROLLO Y PROSPECTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN COMO DISCIPLINA Para el estudio se diferencia claramente 3 periodos: el primero lo sitúa antes de la era cristiana, el segundo después de Cristo y antes de la revolución industrial, para finalmente abordar como un tercer hito el periodo de tiempo comprendido entre la revolución industrial y la época actual.

    En el plano de la teoría se soporta en el pensamiento de Porter quien creó el concepto de "ventaja competitiva” cuya filosofía se resume en el planteamiento que “la competitividad es directamente proporcional al poder de las naciones… la productividad es el primer determinante a largo plazo del nivel de vida de una nación”.

    MODELOS PEDAGÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ADMINISTRACIÓN En este trabajo se expone los planteamientos de Jaume Sarramona (2008) y se tratan los siguientes modelos pedagógicos en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Modelo Pedagógico Asociacionista, de imitación, instintivista, ambientalista, cognitivista, de la forma, Tratamiento de la información, Constructivista, Por descubrimiento, aprendizaje significativo, Resolución de Problemas, aprendizaje de gagné, entre otros.

    FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS El trabajo se soporta en la mirada constructivista de Ausubel, el proceso aprendizaje se concibe como aquel en el que el individuo, no sólo procesa información sino que construye conocimiento a partir de él. El desarrollo de capacidades, habilidades y aptitudes tanto procedimentales como cognitivas y actitudinales, guardan estrecha relación con el ser, saber y el hacer. Si convergen estas dimensiones, la persona logra aprendizajes significativos, los cuales resultan de la integración del conocimiento con la experiencia y de esta manera transformar el conocimiento para dar solución a los problemas en un contexto; a esta capacidad se le llama competencia.

    POLITICAS NACIONALES EN FUNCION DE LA COMPETITIVIDAD Como política a destacar esta la asignada al Ministerio de Educación Nacional de Colombia, mediante la cual se fijó una estrategia para impulsar la política de competitividad, estimular y apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación, entre el sector privado, las universidades y el Estado. Se impulsó la creación de los “Comités Universidad Empresa Estado – CUEE” (Plan Nacional decenal de educación 2006-2016) DISEÑO CURRICULAR BASADO EN NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que, al ejecutarse, pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación, posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    La elaboración del diseño curricular puede realizarse adoptando distintos enfoques, cada uno de los cuales responderá a las concepciones que se sustenten sobre la formación profesional, sobre el enseñar, el aprender, y sobre el papel y la organización que, en la propuesta formativa, tendrán la teoría y la práctica.

    TRABAJO EMPIRICO DISEÑO Y METODOLOGIA DE INVESTIGACION El estudio actual se considera “como investigación en educación”, puesto que pretende relacionar dos disciplinas (Administración y Educación) en el análisis de un aspecto concreto. En el presente caso la investigación propuesta comprende enfoques que muestran corrientes conceptuales que originan procedimientos metodológicos cualitativos y cuantitativos.

    En la investigación se utilizaron tres instrumentos de recogida de información: la entrevista semiestructurada, la encuesta y el análisis documental.

    La Población fueron Empresarios PYMES del Área Metropolitana de Bucaramanga (243) y Egresados del Programa de Administración de Empresas de las Unidades Tecnológicas de Santander (67).

    OBJETIVO GENERAL Determinar la pertinencia curricular del programa de Administración de Empresas de las Unidades Tecnológicas de Santander, respecto a las necesidades de formación de los gerentes de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Bucaramanga y su Área Metropolitana en función de la competitividad.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Establecer las necesidades de formación de los Administradores de Empresas frente a los requerimientos de competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Bucaramanga y su Área Metropolitana.

    2. Efectuar la valoración del programa de Administración de Empresas de las Unidades Tecnológicas de Santander en función de los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

    3. Evaluar el nivel de satisfacción de los egresados respecto a la pertinencia de la formación recibida por parte del programa de Administración de Empresas de las Unidades Tecnológicas de Santander ante los requerimientos del mercado laboral.

    4. Evaluar la congruencia del currículo del programa de Administración de Empresas de las Unidades Tecnológicas de Santander con respecto a las demandas de competitividad regional y nacional para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

    5. Realizar propuestas para la mejora del programa de administración de empresas de las Unidades Tecnológicas de Santander.

    CONCLUSIONES La formación que los empresarios del Área metropolitana de Bucaramanga consideraron de mayor relevancia ante las necesidades de competitividad de las pymes fueron. El liderazgo, La planeación estratégica, La toma de decisiones, la detección de las Oportunidades y los riesgos, El compromiso Ético, La calidad, El manejo del personal, El trabajo en equipo y la Capacidad para solucionar problemas. Propusieron la importancia de desarrollar; las competencias investigativas, la inteligencia social, la visión global y la planeación prospectiva.

    Respecto de la valoración del programa de Administración de Empresas de las Unidades Tecnológicas de Santander en función de los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, se considera que la institución ha efectuado un gran esfuerzo en el cumplimiento de los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional. Se destaca la aprobación por parte de los egresados de su Plan de Estudio. El aspecto a revisar esta en los instrumentos para que el currículo en la práctica se aplique acorde a los objetivos planteados.

    En cuanto a la pertinencia, se consideró que la formación entregada por el programa de administración de empresas de las Unidades Tecnológicas de Santander en el programa de Administración de Empresas se considera pertinente en el aspecto administrativo y de manejo de la organización en el corto y mediano plazo, administrar con ética, saber tomar decisiones, ser conscientes de la importancia de trabajar con la cultura de la calidad, integrar el equipo en direccionamiento hacia metas comunes y a la solución de problemas dentro de una unidad empresarial.

    Caso contrario se observa en el aspecto que hace referencia a los componentes de la visión para el desarrollo de las organizaciones, en un contexto económico internacional y de largo plazo, el manejo de un segundo idioma, la habilidad para extraer y sintetizar información, el manejo de tics, la capacidad investigativa y la gestión de proyectos.

    PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO • Selección de estudiantes al ingreso (competencias) • Selección y capacitación docente (educación competencias) • Continuidad por evaluación docente • Diseño de escenarios de aprendizaje • Participación en actividades gremiales • Revisión prácticas empresariales • Revisión currículos en torno a las temáticas de internacionalización.

    • Talleres con empresarios • Fortalecimiento de convenios internacionales • Enseñanza de algunas asignaturas en ingles • Fortalecimiento de la investigación aplicada • Apoyo tutorial • Revisar métodos de evaluación PROPUESTA LINEAS DE INVESTIGACION • Finanzas organizacionales • Enseñanza de la administración de empresas • Gestión en las organizaciones


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus