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Resumen de Estudio de la satisfacción del personal de administración y servicios (P.A.S.) de la universidad de Granada en relación con la formación profesional para el empleo

Francisco Javier Fuentes Martínez

  • La tradicional Formación Profesional Continua que, bajo su denominación actual de Formación Profesional para el Empleo de los trabajadores ocupados, alcanza especial relevancia para la profesionalización de los empleados que prestan servicio en las Administraciones Públicas, estando llamada a ser el fundamento capital de la recualificación de los trabajadores públicos como indicador principal de eficacia y modernización.

    Así, en el marco del Acuerdo de Formación para el empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP), las acciones formativas que se dirijan a estos empleados públicos deben orientarse a la complacencia de sus necesidades formativas, previo el correspondiente estudio de necesidades y, a su vez, correlacionando la Formación Profesional con los planes estratégicos institucionales de recursos humanos que las Administraciones Públicas desarrollen. De este modo la Universidad de Granada promueve, desde el año 1994/1995, Planes anuales de Formación orientados a su Personal de Administración y Servicios.

    Por todo esto y, como propósito de la tesis doctoral, se ha tenido la necesidad de identificar, describir y evaluar el grado de satisfacción del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada respecto a la Formación Profesional para el Empleo organizada por el Área de Formación, concretándose en los siguientes objetivos específicos:

    1. Valorar y describir el grado de satisfacción del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada respecto a la organización, planificación y programación del Plan de Formación y los Cursos de Perfeccionamiento.

    2. Identificar y describir el grado de satisfacción del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada respecto a la labor docente y al desarrollo de los Cursos de Perfeccionamiento.

    3. Determinar el grado de satisfacción del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada respecto a sus expectativas personales y profesionales.

    4. Analizar la motivación e incentivos que estimulan al Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada para la realización de acciones formativas.

    5. Comprobar, en función de la categoría profesional del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada, la posible existencia de diferencias estadísticamente significativas en estos niveles de satisfacción.

    6. Analizar, en términos generales, las principales razones que justifican los niveles de satisfacción del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada respecto a su formación profesional para el empleo.

    7. Elaborar directrices y líneas de futuro para mejorar los niveles de satisfacción discente considerados en la presente investigación.

    Para materializar el estudio y alcanzar estas finalidades, se llevó a cabo el trabajo mediante un diseño de investigación no experimental y descriptivo, empleándose un instrumento de corte cuantitativo, gracias a la utilización de un cuestionario elaborado ad hoc para la investigación. La recolección de datos se ha realizado una única vez, en la que tomaron parte 846 encuestados (N = 2.099) durante un lapso de tiempo corto, con la pretensión de percibir ciertos fenómenos existentes en el periodo de su realización. El protocolo final de encuesta quedó estructurado en cuatro dimensiones básicas en función de su temática, a saber: datos de identificación personal y profesional; organización y programación del Plan de Formación y Cursos de Perfeccionamiento; docencia y desarrollo de los Cursos de Perfeccionamiento; realización personal y profesional.


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