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El ruido y la furia: la fotografía como modelo discursivo, estético e ideológico en los entornos juveniles marginales

  • Autores: Leónidas Ernesto Spinelli Capel
  • Directores de la Tesis: Kosme de Barañano Letamendia (dir. tes.), Pilar Escanero de Miguel (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Gómez Rivero (presid.), Alfonso Julián Sánchez Luna (secret.), Ana Melis Maynar (voc.), Manuel Nicolás Meseguer (voc.), Pilar Bustinduy Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RediUMH
  • Resumen
    • La experiencia estética intrínseca al arte y la cultura han marcado siempre un momento, un deseo, un sentido de insatisfacción no cumplido, que ha movilizado todas sus capacidades en busca de algo irresoluble e inalcanzable. A partir de esta situación se han liberado una serie de nuevas fuerzas productivas que proponen un comportamiento social diferente, en el que destaca lo joven y marginal como un movimiento expresivo y creativo de grandes dimensiones. De esta manera ¿y determinadas por las estructuras sociales, políticas y psicológicas¿ las culturas e identidades juveniles marginales se construyen mediante experiencias y relaciones sociales temporalmente situadas en el imaginario social.

      Lo joven ha respondido y responde a diferentes instituciones que han canalizado las acciones individuales y grupales hacia diferentes justificaciones simbólicas que se producen dentro de los procesos plurales, sociales y culturales. Por este motivo, las reivindicaciones identitarias juveniles se manifiestan cuando las relaciones sociales e históricas entran en crisis, y utilizan para manifestarse los medios que son contemporáneos a la época en que éstas se producen, en nuestro caso el medio fotográfico.

      Generalmente, las expresiones juveniles marginales se encuentran despla-zadas de los patrones socio-económicos elementales del capitalismo, por lo que pasan a ocupar una nueva dimensión dentro del reconocimiento colectivo. Estas expresiones se apoyan (en el contexto de esta investigación) en el protagonismo de los diversos fotógrafos/as y artistas que de manera individual o grupal, posibilitaron la transformación de las formas marginales en procesos artísticos y culturales. De esta manera, los rasgos opositores son encauzados a través de las subculturas y contraculturas dentro de los sistemas culturales ¿normales¿ conservando sus capacidades criticas y antagónicas.


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