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¿Un soberano europeo? Una Europa de identidades múltiples

  • Autores: Peter Ehret
  • Directores de la Tesis: José Joaquín Jiménez Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso Ruiz Miguel (presid.), Manuel Escamilla Castillo (secret.), Juan Luis Requejo Pagés (voc.), Pablo J. Martín Rodríguez (voc.), Carlos Closa Montero (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      Resumen La crisis jurídico-política de la Unión Europea ha constituido la motivación principal de este trabajo, que puede apreciarse con el resurgimiento de movimientos populistas y nacionalistas a partir de la crisis de la deuda soberana. Sin embargo, esta investigación va más allá de estos fenómenos recientes y parte de la premisa de que el problema de fondo es en realidad una cuestión normativa, que está estrechamente vinculada a la legitimidad de un orden político postnacional. La Unión Europea carece de un fundamento normativo capaz de articular los Estados miembros en torno a un interés general que evite las insuficiencias del modelo del Estado nación con respecto a su legitimidad democrática.

      En este sentido, la siguiente investigación revisa los fundamentos teóricos del Estado nación en el pensamiento político de la modernidad. El Estado nación tiene su base en la soberanía del Estado, que fue entendida en principio por sus primeros defensores en puros términos fácticos. El Estado soberano como garantizador del orden público, sólo puede instituirse si sus instituciones emanan de un fundamento moral de la comunidad política. Jean-Jacques Rousseau, a pesar de haber resuelto las paradojas de la soberanía fáctica en su concepto de la voluntad general, no consiguió pensar el Estado como ser moral más allá de la suma de las diferentes voluntades particulares. Como consecuencia, las democracias nacionales tienen un fundamento teórico insuficiente para representar el interés general. Dándose cuenta de esta insuficiencia, Georg Wilhelm Friedrich Hegel asentó su fundamento del Estado en el interés universal lo que le permitió pensar la comunidad política como Estado de derecho caracterizado por un orden constitucional, que se legitima por el reconocimiento positivo de las libertades privadas y políticas de los individuos. A partir de ahí es posible razonar la democracia de otra manera y desarrollar un modelo de Estado, que asienta sus instituciones sobre un concepto de sociedad universal. De ese modo, se hace posible pensar un modelo de democracia para la Unión Europea, que tiene su fundamento en el interés general de los ciudadanos europeos, pero al mismo tiempo cuenta desde el principio con las diferencias particulares entre las distintas poblaciones.

      La segunda parte de la investigación comprueba los logros y fracasos del Estado nación, esta vez entendido como fenómeno histórico, para representar un orden social instituido sobre los principios modernos de libertad e igualdad de los ciudadanos. Basado en el pensamiento de Jürgen Habermas, se explica el fenómeno de la integración europea como consecuencia directa de estas insuficiencias del Estado nación. Sin embargo, se demuestra que el proceso de integración europea todavía es incompleto por su incapacidad de representar un orden social postnacional. Esta insuficiencia queda demostrada en dos campos concretos e identificados anteriormente en la parte teórica como puntos claves de la democracia, los derechos individuales y la representación política. En esta línea, la conclusión elabora un modelo de un Estado democrático europeo, contrastando las propuestas de reforma institucional con los resultados de la investigación.

    • English

      Abstract The basic motivation for this investigation has been the juridical-political crisis of the European Union, which manifests itself in the rise of populist and nationalist movements after the sovereign debt crisis. Nevertheless, this investigation goes beyond these recent phenomena starting from the premise, that the underlying problem is a normative question closely linked to the legitimacy of a post-national political order. The actual European Union does not have a normative fundament capable to situate the Member States onto a general interest, where the insufficiencies of the nation-state in respect to its democratic legitimacy could be avoided. In this sense, the following investigation revises the theoretical fundament of the nation-state as it is found in the political thought of modernity. The concept of the nation-state is based on the sovereignty of the modern state, which was first understood by the theorists as a pure matter of political power. But the sovereign nation-state as a guarantee of the public order can only be constituted if its institutions emanate from a moral fundament of the political community. Although Jean-Jacques Rousseau managed to resolve the paradoxes of a sovereign defined as mere accumulation of power by introducing his concept of the general will, he was not able to define a state fundament going beyond the mere sum of different particular wills. As a consequence, the national democracies are based on an insufficient theoretical fundament not capable to represent in institutions the general will of its citizens. By observing this insufficiency in the model of Rousseau, Georg Wilhelm Friedrich Hegel reasoned his state model from a universal interest. This Hegelian approach permits the reasoning a political community beyond the nation state, that is to say, the rule of law of a constitutional state legitimizing itself by the positive recognition of private and public liberties of the individuals. Starting from this point, we can think the democracy in a different way than the nation-state and develop a state model, which established its institutions on a concept of universal society. In this way, it is possible to reason of a democratic model for the European Union, which does have its fundament in the general interest of the European citizens, but at the same time counts from the beginning with the particular differences between the European peoples.

      The second part of the investigation reconsiders the successes and failures of the nation-state, this time understood as a historical phenomenon, to represent a social order established on the principles of liberty and equality of the citizens. Based on the reasoning of Jürgen Habermas, it explains the phenomenon of the European integration as a direct consequence of these insufficiencies of the nation-state. Nevertheless, it is also shown that the process of the European integration is still incomplete because of its incapacity to represent a post-national social order. This insufficiency is demonstrated in two concrete issues identified in the theoretical part as the crucial elements of democracy, individual rights and political representation. In this line, the conclusion develops a model of a democratic European state contrasting the actual proposals for reformation with the findings of this investigation.


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