Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vega y Verdugo, Peña de Toro y la introducción del barroco en Compostela

  • Autores: Simón Vicente López
  • Directores de la Tesis: Andrés Antonio Rosende Valdés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Núñez Rodríguez (presid.), Domingo L. González Lopo (secret.), María Dolores Campos Sánchez-Bordona (voc.), Alfonso Rodríguez G. de Ceballos (voc.), María del Mar Lozano Bartolozzi (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • José de Vega y Verdugo, canónigo fabriquero de la catedral de Santiago entre 1658 y 1672, y José Peña de Toro, maestro de obras desde 1658 hasta 1676, fueron los principales protagonistas del proceso de transformación a la barroca por el que pasó la basílica compostelana. Durante unos veinte años se construyó un nuevo baldaquino para la capilla mayor con un retablo-camarín para el abrazo del santo; se levantó una fachada antepuesta a la cabecera románica; el cimborrio gótico se disfrazó con una cúpula y se sentaron las bases de futuros proyectos, como el del imafronte occidental. Se analizan en la tesis las contribuciones de cada uno. Las de Vega y Verdugo, a través de la lectura atenta de su Informe de Obras y del estudio de los pasos previos dados por el cabildo antes de la reforma definitiva, con los problemas de la unicidad del patronato y de la relación con la Corona coleando. En lo construido por Peña de Toro, en el Pórtico Real, en la nueva Puerta Santa, en sus cúpulas y torres¿hay notas barrocas, inéditas hasta entonces en la ciudad, que se explican mejor conociendo el periplo artístico del maestro por tierras de Castilla.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno