En colorimetría la textura de las muestras es un efecto paramétrico importante, con una influrencia notable sobre la percepción de diferencias de color.
Se recomienda explícitamente su estudio en varias publicaciones, especialmente de la CIE (Comisión Internacional de la Iluminación). Sin embargo, hasta el momento en la bibliografía son escasos los trabajos que analizan la influencia de la textura sobre las diferencias de color. En este trabajo se estudia cómo afecta una textura simulada a las tolerancias visuales supra-umbrales y a la medida de color.
Se ha utilizado un monitor CRT color para presentar las muestras con textura simulada. La textura está formada por una distribución de puntos aleatorios sobre las muestras. Se ha estudiado la influencia del grosor de estos puntos, de la superficie de la muestra ocupada por la textura, y de las coordenadas de color de los puntos de la textura. Se ha realizado el estudio en los 5 centros recomendados por la CIE en 1978 para la evaluación de diferencias de color, 5 observadores con visión normal del color han realizado 7706 comparaciones visuales, mediante el método de estímulos constantes con un par de referencia acromático, sobre un fondo neutro con L*=50 y un campo circudante blanco. También se han calculado qué valores de los coeficientes paramétricos (Kl, Kc y Kh) optimizan los resultados de las recientes fórmulas de diferencia de color CIE94 y CIEDE2000 para los datos experimentales obtenidos. Por otro lado también se ha estudiado cómo afectan estas texturas a la medida del color, realizada con un espectrorradiómetro SpectraScan PhotoResearch 704. Se ha considerado la incertidumbre de la medidas y la influencia de la textura sobre estas incertidumbres y su propagación.
En los resultados se ha comprobado que la textura disminuye las diferencias de color precibidas, tanto en las diferencias de claridad como en las diferencias de croma y tono. Esta influencia de la
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados