Tras la terapia ortodóncica es muy frecuente encontrar áreas más o menos extensas de descalcificación adamantina, que se inicia de forma precoz, durante los treinta primeros días posteriores al inicio del tratamiento ortodóncico.
Por otra parte, es sabido que la administración de agentes fluorados conlleva un efecto preventivo en lesiones de este tipo, ya que incrementan la resistencia del esmalte al tiempo que promueven la remineralización.
Basándonos en lo anteriormente expuesto en este trabajo se pretende determinar las características de las lesiones blancas del esmalte dental en cuanto a su contenido de F, Ca, P y otros elementos traza tales como antimonio, azufre, cobalto, cobre, hierro, manganeso, níquel, titanio y zinc, en pacientes que han sido sometidos a aparatología fija, tras aplicar distintos procedimientos preventivos, dirigidos a evitar la aparición de dichas lesiones.
La utilización de aparatología fija en tratamientos de ortodoncia, en los que no se mantiene una higiene rigurosa, propicia una desmineralización en la zona de interrelación bracket-diente; siendo mayor en la zona de interrelación gingival que coronal. La desmineralización afecta en proporciones similares a todos los elementos estudiados. Los cuales, se encuentran disminuidos en la zona gingival con respecto a la coronal, ya que dicha zona corresponde a la unión bracket-diente, en donde se produce un mayor acúmulo de placa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados