Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acumulación de toxinas DSP en el mejilón Mytilus galloprovincialis

  • Autores: Araceli Escudeiro Rossignoli
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Blanco Perez (dir. tes.), Carlos Pereira Dopazo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fuencisla San Juan Serrano (presid.), José Luis Sánchez López (secret.), Angeles Moroño Mariño (voc.), José Javier Fernández Castro (voc.), María del Pilar Riobó Agulla (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • El ácido okadaico (OA) y las dinofisitoxinas (DTXs) son los principales representantes del grupo de toxinas causantes del síndrome de intoxicación diarreica (DSP). Este grupo de toxinas aunque no son las de consecuencias más graves para la salud humana, ya que hasta la fecha no se han registrado intoxicaciones letales, sí son las que mayor número de cierres de polígonos mejilloneros causan a lo largo del año. Este motivo conlleva que el impacto que tienen en la acuicultura europea tanto a nivel económico como social sea muy elevado.

      Los principales productores de toxinas DSP son dinoflagelados pertenecientes al género Dinophysis y Prorocentrum. Los moluscos bivalvos incorporan las células fitoplanctónicas mediante filtración y actúan como vectores de las toxinas hacia niveles superiores de la cadena trófica llegando incluso a los humanos, lo que en ocasiones supone graves problemas para la salud pública.

      España es el segundo productor mundial de mejillón después de China, siendo Galicia la comunidad autónoma con las tasas más elevadas de producción. La aparición de episodios tóxicos del tipo DSP son recurrentes en esta zona lo que provoca que se produzcan prolongadas vedas en las áreas de cultivo con las consecuentes pérdidas económicas para el sector pesquero y afines.

      Una de las estrategias que existen para tratar de paliar los problemas derivados de la aparición de los episodios tóxicos se basa en diseñar sistemas que permitan minimizar la acumulación de dichos compuestos, para lo cual es necesario conocer las bases de los procesos de incorporación y eliminación de toxinas en los bivalvos. Aunque hasta la fecha se han realizado numerosos estudios tratando de determinar los factores que regulan los procesos de acumulación y depuración, han sido muchos menos los enfocados a los mecanismos implicados en estos procesos, con lo que la información que se posee actualmente es todavía insuficiente.

      En este punto se centraron los principales objetivos de esta tesis doctoral en la que se trataron de determinar: cuáles son los mecanismos de retención de las toxinas a cualquier nivel (órgano-celular-molecular), cuáles son sus posibles transformaciones y cuáles son sus principales mecanismos de eliminación.

      Partiendo de la base de que la mayor parte de las toxinas DSP se acumulan y transforman mayoritariamente en la glándula digestiva del mejillón, a lo largo de la presente tesis se llevaron a cabo toda una serie de experimentos para tratar de determinar cómo se incorporan, donde se acumulan y transforman y como se eliminan las toxinas DSP de dicho órgano.

      En cuanto a la incorporación del OA, los resultados mostraron que este es absorbido por las células digestivas preferentemente desde la fase disuelta, siendo mínima su captación desde gotas de aceite. El hecho de que el transporte del OA no requiera ATP y tienda a saturarse a altas concentraciones de la toxina, sugiere que la difusión simple no es el mecanismo responsable de la absorción, señalando a una difusión del tipo facilitada como la forma más probable de entrada del OA en las células de la glándula digestiva del mejillón. A pesar de ello, la implicación de absorciones del OA en forma de agregados o dímeros mediante mecanismos de difusión simple tampoco puede ser descartada.

      Al estudiar la distribución a nivel celular del OA en la glándula digestiva se observó que los dos tipos celulares (digestivo y secretor) presentes en dicho órgano no son los responsables de la cinética de depuración de dos compartimentos encontrada en estudios previos. Aunque dichos tipos celulares no acumulan el OA de la misma manera, las concentraciones encontradas en cada uno de ellos no son consistentes con las esperadas de la salida del modelo de dos compartimentos. Esto sugiere la implicación de un mecanismo diferente como podría ser el ligamiento entre la toxina y algún componente celular.

      El estudio de la distribución a nivel subcelular del OA demostró que la toxina se distribuye principalmente en el citosol de las células y que está mayoritariamente unida a un receptor celular con el que forma un complejo de un tamaño entre 30 y 300 kDa y cuya naturaleza química más probable es el de una lipoproteína de alta densidad (HDL).

      En cuanto a los resultados obtenidos en los estudios de eliminación se pudo determinar por un lado, que la principal vía de eliminación de las toxinas DSP de los mejillones son las heces y por otro, que la principal forma estructural en la que aparecen en ellas es como derivados acilados DTX3.

      El empleo de sustancias no digeribles como posibles acelerantes del proceso depurativo suministrados como alimento a los mejillones parecen ser efectivos para incrementar la velocidad de depuración de las toxinas del tipo DSP.

      Finalmente se llevaron a cabo toda una serie de estudios celulares y enzimáticos en los que se probó la trans-esterificación in vitro del palmitoil-CoA al OA en diversas fracciones subcelulares de la glándula digestiva y se constató que los derivados acilados DTX3 se sintetizan en el interior de las células digestivas de los mejillones. Para ello fue necesario poner a punto previamente, una técnica de encapsulación del OA mediante el empleo de microcápsulas de gelatina-acacia con las que posteriormente, se alimentó a los mejillones. El hecho de que se encontrara una relación positiva entre la actividad acil-transferasa y la enzima citocromo C reductasa (NADPH) que es un marcador específico del retículo endoplasmático, sugiere que sea este orgánulo el principal responsable del proceso de acilación en las células.

      Los conocimientos obtenidos a lo largo de la presente tesis contribuirán a que se puedan abrir toda una serie de posibilidades diferentes para tratar de diseñar mecanismos efectivos de reducción de la acumulación de las toxinas en los bivalvos que permitirán minimizar, al menos en parte, las consecuencias negativas de los episodios tóxicos.

      Palabras clave: Acumulación, biotransformación, bivalvos, depuración, toxinas DSP.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno